Conócenost

Amnistía Internacional comenzó con la indignación de un hombre y con su valor para hacer algo al respecto.

RESEÑA DE LA HISTORIA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

¿Quiénes somos?

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 3 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para poner fin a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos.

Fundación de AI: Tras enterarse de que dos estudiantes portugueses habían sido encarcelados por brindar por la libertad en 1961, el abogado británico Peter Benenson publicó un artículo, “The Forgotten Prisoners” ("Los presos olvidados"), en el periódico The Observer. Su artículo puso en marcha la campaña mundial Appeal for Amnesty 1961 (Llamamiento por la amnistía 1961), que tuvo una notable respuesta. El artículo se publicó en periódicos de todo el mundo y su llamada a la acción encontró eco en los valores y aspiraciones de la gente en todas partes. Así surgió Amnistía Internacional. (1961)

• En julio se celebra una primera reunión internacional a la que asisten delegados de Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza y Estados Unidos y en la que se decide establecer un "movimiento internacional permanente en defensa de la libertad de opinión y de religión". (1961)

• En una conferencia celebrada en Bélgica, todos los Grupos deciden fundar una organización permanente denominada "Amnistía Internacional". (1962)

• Se establece en Londres el Secretariado Internacional, sede de AI. (1963)