MILES DE PERSONAS a salvo DEl desalojo forzoso EN ZIMBABUE
ACCIÓN URGENTE
Miles de residentes de la capital zimbabuense, Harare, ya no se enfrentan al desalojo forzoso de sus viviendas y puestos de mercado. Amnistía Internacional ha recibido recientemente una notificación formal de que la amenaza del desalojo forzoso ya no se cierne sobre estas personas.
En julio de 2009, el alcalde adjunto del Consejo Municipal de Harare manifestó que las autoridades municipales estaban estudiando la posibilidad de desalojar a personas de “mercados y asentamientos ilegales con el fin de restablecer el orden”. El alcalde adjunto afirmó que las personas afectadas suponían un peligro para la salud e infringían las ordenanzas municipales. Unas 200 personas residentes en un asentamiento informal del barrio periférico de Gunhill y miles de comerciantes informales de toda Harare se enfrentaban al desalojo forzoso sin que se les hubiera dado un preaviso adecuado, se los hubiera consultado o se hubiera seguido el procedimiento debido. La mayoría de las personas que corrían peligro eran víctimas de la Operación Murambatsvina (“Restablecer el Orden”), programa de desalojos forzosos llevado a cabo por las autoridades de Zimbabue en 2005 que dejó a 700.000 personas sin techo ni medios de sustento.
Tras emitir Amnistía Internacional una Acción Urgente sobre esta cuestión, el alcalde de Harare se reunió con representantes de la organización y de una coalición de partes interesadas, entre ellas Combined Harare Residents’ Association (CHRA), cuyo presidente actuó como portavoz de la coalición; Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU); y Zimbabwe Lawyers for Human Rights (ZLHR).
El 30 de diciembre de 2009, el alcalde de Harare envió una carta a Amnistía Internacional en la cual manifestaba que había recibido cartas y peticiones de miembros y simpatizantes de la organización en las que éstos expresaban su preocupación por la amenaza de los desalojos forzosos. En su carta, el alcalde decía: “debido a las preocupaciones expresadas por algunas partes interesadas, incluidos sus miembros, el proyecto previsto se volverá a examinar con vistas a construir más mercados […]. En el caso de los asentamientos informales, no se escatimará ningún esfuerzo para encontrar alojamiento alternativo para las personas afectadas antes de que sean desalojadas. Haremos todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo este proceso de la manera más humana posible”.
Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción sobre este caso. Amnistía Internacional continuará monitoreando la situación y haciendo gestiones ante las autoridades zimbabuenses.
Ésta es la primera actualización de la AU 196/09 (AFR 46/021/2009). Más información en:
http://amnesty.org/es/library/
Más información sobre AU: 196/09 Índice: AFR 46/001/2010 Fecha de emisión: 5 de febrero de 2010
Lunes, Febrero 8, 2010 , 6:23 pm clasificado como: Acciones urgentes, Buenas Noticias, Buenas noticias, Derechos Humanos en África, Refugio, Desplazamiento y Migración.



