Logo Amnistia Internacional
INICIO ÚNETE ¡ACCIÓN! NOTICIAS CAMPAÑAS PRENSA
 
 

Print This Post RIESGO DE DEMOLICIÓN ISRAELÍ PARA FAMILIAS

ACCIÓN URGENTE

Las autoridades israelíes han demolido los hogares de 92 personas en Hmayyir, pueblo palestino de la zona de Al Farisiya de la Cisjordania ocupada, y continúan llevando a cabo operaciones de destrucción en gran escala allí. El 5 de agosto demolieron 27 tiendas de campaña utilizadas como viviendas, así como 10 estructuras agrícolas. Hay personas en situación de riesgo en toda Cisjordania.

El 5 de agosto, hacia la siete y media de la mañana, volvieron a Hmayyir los militares israelíes y aplanaron la zona con dos bulldozer. Las 27 tiendas destruidas estaban recién montadas y eran una donación hecha a las familias por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ministerio de Gobierno Local de la Autoridad Palestina como medida de emergencia tras haber destruido el ejército israelí 74 estructuras, incluidas viviendas familiares, el 19 de julio, lo que había afectado a más de 100 personas, incluidos 52 niños. La destrucción de ayer desplazó a 22 personas más, 11 de ellas niños. 

Según las últimas cifras proporcionadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados, las demoliciones llevadas a cabo el 19 de julio y el 5 de agosto han afectado a 135 personas en total. 

Hmayyir se encuentra en la denominada “zona C” de Cisjordania, que ocupa el 60 por ciento del territorio y está totalmente bajo control israelí. Los palestinos que viven allí se enfrentan a la destrucción de sus bienes y a severas restricciones impuestas a la construcción de edificios. Las recientes demoliciones reflejan una tendencia extremadamente preocupante de la evidente política israelí de aumento de la destrucción de estructuras. Según la OCAH, en las últimas semanas han perdido sus viviendas o sus medios de vida 550 palestinos. Más de dos terceras partes de las demoliciones llevadas a cabo en 2010 se han producido en julio solamente. Entre comienzos de año y el final de julio se han demolido, según estadísticas de la ONU, 230 estructuras, lo que ha afectado a 1.122 personas, 410 de ellas niños. Hace sólo dos días, el ejército israelí demolió en ‘Azzun ‘Atma, Kalkilia, dos estructuras de ladrillo utilizadas para el ganado, por considerar que la familia propietaria las había construido sin permiso. 

El 29 de julio, el Comité de Derechos Humanos expresó preocupación por las frecuentes demoliciones de bienes y viviendas, así como escuelas, llevadas a cabo por Israel en Cisjordania y Jerusalén Oriental y pidió a Israel que revisará su política de vivienda y concesión de permisos de construcción a fin de aplicar el principio de no discriminación de las minorías, en particular con respecto a los palestinos. 

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en hebreo, en inglés o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades que establezcan de inmediato una suspensión de las demoliciones de viviendas y desalojos forzosos en Cisjordania y revisen su política de vivienda y concesión de permisos de construcción de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
  • Condenando la demolición de viviendas en Al Farisiya e instando a que se no se lleve a cabo más destrucción.
  • Pidiendo que las competencias en materia de urbanización y construcción en el valle del Jordán sean sólo de las comunidades palestinas locales.

 

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010, A:

Ministro de Defensa

Minister of Defence

Ehud Barak 

37 Kaplan Street, Hakirya

Tel Aviv 61909, Israel 

Fax: +972 3 691 6940/696 2757

Correo-e:  minister@mod.gov.il

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Auditor militar general

Military Judge Advocate General

Brigadier General Avihai Mandelblit 

6 David Elazar Street

Hakirya, Tel Aviv, Israel 

Fax: +972 3 569 4526/608 0366

Correo-e:  avimn@idf.gov.il

Tratamiento: Judge Advocate General / Señor

Auditor Militar General

Envíen también copias a la representación diplomática de Israel acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la primera actualización de AU 163/10 (MDE 15/015/2010)

 

ACCIÓN URGENTE

riesgo de demolición israelí para familias

Información complementaria

El 29 de julio, el Comité  de Derechos Humanos publicó sus observaciones fines sobre el informe presentado por Israel para explicar el cumplimiento de las obligaciones que ha contraído en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que es Estado Parte. En ellas, expresó preocupación por las frecuentes demoliciones administrativas de bienes y viviendas, así como escuelas, llevadas a cabo por Israel en Cisjordania y Jerusalén Oriental debido a la ausencia de permisos de construcción, cuya concesión se les niega a menudo a los palestinos, y por los discriminatorios sistemas municipales de urbanismo, en particular en la “zona C” de Cisjordania y en Jerusalén Oriental, que favorecen desproporcionadamente a la población judía de esos lugares. El Comité pidió a Israel que revisará su política de vivienda y concesión de permisos de construcción a fin de aplicar el principio de no discriminación de las minorías, en particular con respecto a los palestinos” (véase http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/docs/CCPR.C.ISR.CO.3.doc). 

Los intentos de las autoridades de expulsar a la población palestina de la zona C de Cisjordania parecen ir en aumento. Israel conserva el control total en materia de urbanismo y construcción en la zona C, donde viven alrededor de 150.000 palestinos sin representación alguna en ningún nivel del sistema militar de urbanismo israelí, por lo que están expuestos constantemente a sufrir desalojos forzosos y demoliciones de viviendas. 

Más información sobre AU: 148/10 Índice: MDE 15/018/2010 Fecha de emisión: 6 de agosto de 2010

Martes, Agosto 10, 2010 , 8:29 pm clasificado como: Acciones urgentes, Contra el terror, justicia, Derecho Humanitario Internacional, Derechos Cíviles y Políticos, Derechos Humanos en Israel, Palestina y los Territorios, Derechos Humanos en Medio Oriente, Impunidad, Medio Oriente, Paises Prioritarios, Refugio, Desplazamiento y Migración, Temor por la seguridad, derechos económicos sociales y culturales. Print This Post

Amnistía Internacional, Sección Mexicana. Tajín #389, Col. Narvarte, Delegación Benito Juárez, Distrito Federal
Tels. (55) 5687 6010, (55) 5536 6776
contacto@amnistia.org.mx