Dos personas han sido detenidas en Veracruz, México, con cargos por terrorismo y sabotaje, luego de que se les acusará  de publicar mensajes vía Twitter y Facebook.  Las investigaciones están en curso y hasta el momento se  les ha sido negado acceso a un proceso judicial justo.  En caso de se les encuentre culpables  podrían enfrentar treinta años en prisión.

El 26 de agosto, la periodista local María de Jesús  Bravo Pagola (conocida como Maruchi) y el maestro Gilberto Martínez Vera fueron detenidos por la policía en sus casas en la Ciudad de Veracruz, ubicada en la costa este de México.  Según las autoridades estatales, ambos habían sido rastreados y arrestados después de que rumores sobre  posibles ataques a escuelas locales por grupos criminales circularan a través de las redes sociales el 25 de agosto, lo que dio como resultado que padres de familia recogieran  a sus niños y varias escuelas cerraran temporalmente. El gobierno del estado  responsabilizo del pánico a la rápida circulación de falsa información y acusó a María de Jesús  Bravo y a Gilberto Martínez Vera  de circular la historia en Twiter y Facebok, fueron detenidos y acusados de terrorismo y sabotaje de acuerdo con el Código Penal de Veracruz.

Las dos personas detenidas fueron transferidas a Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde les mantuvieron incomunicadas por más de 60 horas.  Durante el proceso de interrogación se les  puso bajo presión con la finalidad de que en sus declaraciones admitieran ser culpables de circular información falsa y no les permitieron acceso a sus abogados.  En sus últimas declaraciones ante el juez, alegaron maltrato y coacción por parte de las autoridades y manifestaron ser completamente inocentes.  No existe aparentemente evidencia de que ambos estuvieran involucrados o fueran cómplices en actos de terrorismo o sabotaje, sin embargo el 31 de agosto un juez dictaminó que había pruebas suficientes para proceder con el juicio y requirió que se les mantuviese en custodia.

En meses recientes ha habido un incremento de violencia en Veracruz, ya que diferentes cárteles compiten por el control de la ciudad. La inseguridad crea un clima de desconfianza, en el cual los rumores que circulan por las redes sociales son parte del intento de las personas por protegerse a sí mismas ya que existe muy poca información fidedigna.

Amnistía Internacional encuentra preocupante que si bien, la información que circuló a través de Twitter y Facebook pudo no haber sido correcta, la detención y acusaciones a María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera por cargos de terrorismo y sabotaje son injustos y violan su derecho a la justicia y la libertad de expresión.  Amnistía Internacional cree que es responsabilidad de las autoridades difundir información correcta y confiable sobre las medidas que está tomando para proteger a la población.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Desde el 2007  la violencia ligada al crimen organizado ha llegado una magnitud cercana a los 40, 000 asesinatos.  La administración del Presidente Calderón ha intentado combatir a los cárteles de la droga desplegando miles de policías federales y más de 50, 000 efectivos militares y personal de la marina en las áreas más afectadas. Miembros de la policía y de otras fuerzas de seguridad, así como autoridades locales son frecuentemente sospechosos de corrupción y de estar coludidos con grupos criminales, creando un clima de impunidad e inseguridad para la población en las áreas afectadas.

Veracruz ha sido testigo de cómo se  han incrementado los niveles de violencia cada que diferentes cárteles compiten por el control.   A través del país la violencia ha dado como resultado muertes de civiles que no se encuentran involucrados, así como de asesinatos indiscriminados a transeúntes.  El incremento de los ataques a periodistas por parte de los grupos criminales ha minado la cobertura sobre seguridad, y  el fracaso de las autoridades para proporcionar información fidedigna  y a tiempo ha alentado el uso de las redes sociales como vía de comunicación para alertar a las personas de supuestos ataques y amenazas a sus comunidades.

Amnistía Internacional insta a escribir a las autoridades:

-  Expresando preocupación por la detención y acusaciones a María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera en Veracruz, por los cargos de terrorismo y sabotaje, en conexión con publicaciones vía Twitter y Facebook el 25 de agosto.

-  Llamando a que se realicen investigaciones inmediatas e imparciales de las denuncias sobre  maltrato y coerción, así como de la negación al acceso a abogados de su elección durante su detención y juicio por la policía judicial y autoridades

-  Pidiendo que sean respetado el derecho a un juicio justo y la libertad de expresión y exigiendo por una revisión completa de la conducta de las autoridades estatales en la detención y acusaciones a María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera.

Gobernador del estado de Veracruz.

Javier Duarte Ochoa

Palacio de Gobierno, Av. Enriquez S/N, Col. Centro, CP 91000, Xalapa

Veracuruz, México.

Fax:+52 228 841 8818

Email: javierduarte@veracruz.gob.mx

Tratamiento: Estimado Gobernador

Procurador General del Estado de Veracruz

Lic. Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez; Procuraduría General de Justicia; Circuito Rafael Guizar y Valencia No. 707; Colonia Reserva Territoria; C.P. 91096 Xalapa; Veracruz; México

Fax: +52 228 841 6184

Email: notaspgjver@hotmail.com

Tratamiento: Estimado Procurador

Name: María de Jesús Bravo and Gilberto Martínez Vera

Gender m/f: María de Jesús Bravo (f); Gilberto Martínez Vera (m)

UA: 261/11 Index: AMR 41/052/2011 Issue Date: 31 August 2011