(Ciudad de México/Washington D.C.) A través del #FreedomHack, un evento realizado simultáneamente en la Ciudad de México y en Washington D.C.  organizado por Cont3nt, Community RED y Amnistía Internacional, decenas de especialistas en tecnología escucharon y trabajaron sobre las preocupaciones de activistas, organizaciones de derechos humanos y periodistas en México.

Durante  este evento que tuvo lugar el pasado 10 y 11 de agosto se  combinó el talento de decenas de programadores que trabajaron durante más de 24 horas para desarrollar herramientas tecnológicas que facilitaran a activistas y periodistas el ejercicio de su labor en forma segura.

“Periodistas y quienes defienden derechos humanos en México necesitan maneras de denunciar abusos de forma segura, sin temor a represalias” Afirmó desde la Ciudad de México Kathryn Striffolino, Coordinadora del Proyecto Ciencia por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Entre los proyectos que se presentaron se incluyeron desarrollos que facilitan el periodismo ciudadano, herramientas para compartir y transportar información de manera segura, así como herramientas de reacción rápida ante amenazas de seguridad de activistas y personas defensoras de derechos humanos.

“Lo que aquí se busca es incrementar las herramientas tecnológicas a disposición de quienes luchan para defender los derechos humanos en México, o informar a la sociedad sobre los abusos que se suceden cada día en el país. Estas personas se encuentran en riesgo debido a su legítima labor y la tecnología puede ser una herramienta muy útil.” Dijo Daniel Zapico, Representante de Amnistía Internacional en México.

“Sin embargo, estos proyectos de ninguna manera sustituyen o aminoran la obligación de las autoridades de tomar medidas efectivas para proteger la labor de periodistas y de quienes defienden derechos humanos, incluyendo poner fin a la impunidad generalizada que se vive en el país.” Agregó Zapico.

“En tanto el periodismo no pueda ser ejercido en México de forma segura y los abusos a los derechos humanos no puedan ser denunciados sin miedo a represalias, México continuará siendo un país donde la libertad de expresión y el disfrute de los derechos humanos sean más un sueño que una realidad.” complementó Striffolino.

Información adicional

En los últimos años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, como lo reconocen numerosas organizaciones internacionales.

Los proyectos sobre los que se trabajó durante el #FreedomHack pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.hackathon.io/freedomhack/projects

Los productos desarrollados durante este evento son prototipos que continuarán siendo desarrollados antes de ser puestos a disposición de periodistas y de personas defensoras de derechos humanos.

Community RED [ www.communityred.org ] es una organización con sede en los Estados Unidos que busca facilitar el ejercicio del periodismo en zonas en conflicto. Cont3nt.com es una plataforma dedicada a facilitar el intercambio de información entre periodistas independientes y medios de comunicación.