Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

100 personas defensoras de derechos humanos de América Latina participan en encuentro para analizar la crisis política y social de la región

Fecha: 9 julio, 2019

©Amnistía Internacional

3_com

La Directora Ejecutiva de Ciudadanía Inteligente, Renata Ávila (izquierda), y la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, luego de participar en la sesión inaugural del Encuentro Regional Colectiva.

 

Más de 100 personas defensoras de derechos humanos de diferentes países de América Latina y 20 expositores internacionales participarán a partir del día de hoy en el Encuentro Regional Colectiva. En la reunión se analizará la crisis política y social de la zona y se elaborará una agenda con propuestas que se aplicarán en los próximos dos años.

En dicho encuentro, convocado por Amnistía Internacional y Ciudadanía Inteligente, se discutirán los retos y desafíos que América Latina enfrenta en torno a cuatro ejes principales: violencia política, cleptocracia, tecnología y crisis climática.

La región enfrenta graves momentos de tensión política, crisis humanitarias e inestabilidad económica. La encuesta Latinobarómetro 2017 evidencia que la corrupción figuraba en el cuarto lugar de los problemas más importantes mencionados por las personas en 18 países de la región latinoamericana.

América Latina es la región más peligrosa del mundo para defender los derechos humanos. En 2018, 321 personas defensoras en 27 países fueron asesinadas, 126 en Colombia y 48 en México, según los datos recopilados por Front Line Defenders.

Poco más de las tres cuartas partes del total de personas defensoras asesinadas, se dedicaban a la defensa de derechos a la tierra, el medio ambiente o los pueblos indígenas, a menudo en el contexto de industrias extractivas y megaproyectos respaldados por los Estados. La mayor parte de personas defensoras de derechos humanos asesinadas provenían de pueblos originarios, principalmente nahuas, purépechas, rarámuris, triquis y wixárikas.

En este escenario, el Encuentro Regional Colectiva tiene el objetivo de dialogar, reflexionar y buscar soluciones concretas a estas amenazas que actualmente vive la región.

COLECTIVA, oportunidad para repensar la relación con el Estado

1_com

En la sesión inaugural del encuentro, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, declaró que “las personas defensoras de tierra y territorio se oponen a mega proyectos, a una forma de producción extractivista que empobrece a las comunidades; ellos representan la intersección perfecta de los temas que se trabajarán en este encuentro: crisis ambiental, cleptocracia, violencia política y tecnología”.

Reneaum Panszi invitó a los participantes a “incorporar a la discusión otros temas transversales como el género o la diversidad sexual”. Dijo además que el espacio que hoy nos brinda este foro organizado junto con Ciudadanía Inteligente es una enorme oportunidad para construir lazos, formas de trabajo; así como para compartir experiencias, y sobre todo repensar la forma en la que queremos construir nuestra relación con el Estado”.

A su vez, la Directora Ejecutiva de Ciudadanía Inteligente, Renata Ávila, declaró que “COLECTIVA es la oportunidad para pasar de la resistencia a la propuesta, de la dispersión de agendas y luchas, a la coordinación; tenemos muy clara la agenda, nos oponemos a la desigualdad, a los feminicidios, al extractivismo, a la violencia, al racismo, al odio y al autoritarismo”.

Renata Ávila precisó que “la compleja tarea que nos convoca hoy es la de imaginar los países que queremos, la Latinoamérica que soñamos, como primer paso para construirla. Avanzaremos hacia acciones coordinadas, guiando y fortaleciendo nuestro trabajo local y regional”.

El encuentro contará con la participación de ponentes internacionales como Andrea Ixchiu, integrante de Festivales Solidarios, Mujeres Nobeles y Panal, de Guatemala; Paola Villarreal, Coordinadora de Ciencia de Datos de Conacyt, en México; Fátima Barros, líder de la Comunidad Quilombola Ilha de São Vicente, en Brasil; Vladimir Cortés, oficial del Programa de Derechos Digitales en Artículo 19, en México; y Nathan ‘nash’ Sheard, Co-fundador de Black Movement Law Project y de Just Info, entre otros.

2_com

Este foro permitirá construir formas de trabajo, compartir experiencias y permitirá repensar cómo queremos nuestra relación con el Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS