Amnistía Internacional México - Derechos humanos Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

accionurgentegaspar_banner
ACCIÓN URGENTE, DEFENSOR INDÍGENA ASESINADO, OTRAS PERSONAS EN PELIGRO

Fecha: 22 mayo, 2018

©Amnistía Internacional

Manuel Gaspar Rodríguez, defensor indígena de los derechos medioambientales, fue hallado muerto el 14 de mayo en Cuetzalan, estado de Puebla. Era uno de los defensores y defensoras que se enfrentan a una investigación penal por su oposición a la construcción de una conducción eléctrica de alto voltaje. Estos defensores y defensoras corren grave peligro, y recientemente han sufrido ataques e intimidación.

Manuel Gaspar Rodríguez fue hallado muerto con profundas heridas de arma blanca en la zona del corazón y el hombro en un motel local a las afueras de Cuetzalan, estado de Puebla, la mañana del 14 de mayo. Era miembro del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, y formaba parte de una coalición de movimientos sociales que se opone a proyectos energéticos, concesiones mineras y la construcción de una conducción eléctrica de alto voltaje en la región montañosa del norte del estado de Puebla.

Unos colegas de otra coalición de la que formaba parte Manuel Rodríguez, el Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), informaron de que lo habían visto por última vez el 13 de mayo. Dos miembros de MIOCUP dijeron a Amnistía Internacional que estuvieron con él en las oficinas de la coalición hasta bien entrada la noche y que, hacia las doce y media, uno de ellos lo vio lavando platos, antes de que se fueran a la cama en los dormitorios de la oficina. La autopsia sitúa la muerte de Manuel Rodríguez entre la una y las dos de la madrugada del 14 de mayo, y establece como causa del fallecimiento una hemorragia masiva por tres profundas heridas de arma blanca. Además, Manuel Rodríguez tenía heridas causadas por un objeto punzante y caliente en el hombro izquierdo, así como señales en la cara, que sugerían otras formas posibles de violencia. Sigue sin saberse quiénes fueron los autores. La Fiscalía General del estado de Puebla ha abierto una investigación sobre su muerte, pero ha impedido irregularmente a sus abogados el acceso al expediente, y aún no está claro si las líneas de investigación incluyen el trabajo del fallecido como defensor de los derechos humanos.

La Procuraduría General de la República (PGR) había abierto recientemente una investigación penal contra Manuel Gaspar Rodríguez y otros siete activistas y defensores y defensoras de MIOCUP y de la Unión de Cooperativas Tosepan por su participación en una sentada pacífica cerca del lugar propuesto para la conducción eléctrica a las afueras de Cuetzalan a finales de 2016 y en 2017. La Comisión Federal de Electricidad, responsable de la conducción eléctrica, presentó una denuncia penal contra los defensores y defensoras en enero de 2017. Los acusaba de obstaculizar una obra pública, acto punible con hasta un año de prisión.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
– Pidiendo al fiscal general del estado que garantice una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva sobre la muerte de Manuel Gaspar Rodríguez, que se asegure de que el trabajo del fallecido como defensor de los derechos humanos forma parte de las líneas de investigación y que permita a sus abogados pleno acceso al expediente;
– Pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de los miembros de MIOCUP y del colectivo Tosepan y que investiguen todo ataque contra ellos;
– Pidiendo al alcalde de Cuetzalan que reconozca de manera urgente y pública la legitimidad de la labor de los defensores y defensoras de los derechos humanos medioambientales en la región, y que se abstengan de socavar su trabajo ni en público ni en privado.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 29 DE JUNIO DE 2018 A:

Fiscal General del estado
Lic. Víctor Antonio Barranca Bourget
Fiscal General del Estado de Puebla
Boulevard Héroes del 5 de Mayo 31 Oriente, Ladrillera de Benítez,
C. P. 72530, Puebla, Puebla, México
Tel: +52 222 211 7900 ext. 4019
Correo-e: particular.fgep.puebla@hotmail.com
Twitter: @FiscaliaPuebla
Tratamiento: Estimado Fiscal General

Alcalde de Cuetzalan
Lic. Oscar Paula Cruz
Presidente Municipal de Cuetzalan
Plaza Celestino Gasca s/n, C. P. 73560
Cuetzalan de Progreso, Puebla, México
Fax: +52 233 331 0527
Correo-e: Isabel_pc1@hotmail.com
Tratamiento: Estimado Alcalde

Secretario de Gobernación
Alfonso Navarrete Prida
Secretaría de Gobernación
Río Amazonas 91
Col. Renacimiento, Del. Cuauhtémoc
C. P. 06500, Ciudad de México, México
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado Secretario

Manuel Gaspar Rodríguez, defensor indígena de los derechos medioambientales, fue hallado muerto el 14 de mayo en Cuetzalan, estado de Puebla. Era uno de los defensores y defensoras que se enfrentan a una investigación penal por su oposición a la construcción de una conducción eléctrica de alto voltaje. Estos defensores y defensoras corren grave peligro, y recientemente han sufrido ataques e intimidación.

NOTICIAS RELACIONADAS