Amnistía Internacional México - Derechos humanos Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

¡ACCIÓN URGENTE! Defensor y Defensora indígenas desaparecidos.

Fecha: 14 febrero, 2019

©Amnistía Internacional

Desde 2009, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, defensora y defensor indígenas de los derechos humanos,  han recibido varios ataques y amenazas, incluidas amenazas de muerte a causa de su labor.

El pasado 12 de febrero, desaparecieron.

Las autoridades deben buscarlos urgentemente y llevar a los responsables de su desaparición ante la justicia.

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN ESTA CARTA MODELO

Olga Sánchez Cordero Secretaria de Gobernación Calle Abraham González Núm. 48 Col. Juárez, Cuauhtémoc Ciudad de México, C.P. 06600, MÉXICO Twitter: @SEGOB_mx @M_OlgaSCordero

Señora Secretaria:

Me dirijo a usted en relación con la desaparición de la defensora y el defensor de los derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, miembros de la Organización del Pueblo Indígena Mepha’a (OPIM) a quienes se vio por última vez el 12 de febrero cuando viajaban por el estado de Guerrero.

Obtilia Eugenio Manuel es fundadora y lideresa de OPIM, y una reconocida defensora de los derechos humanos. Recientemente fue elegida para el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres. Ha recibido amenazas graves en el pasado a causa de su trabajo de derechos humanos, y es receptora de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2009, pero la protección ofrecida por el gobierno mexicano ha sido claramente deficiente. Obtilia Eugenio informó a sus colegas de que había recibido nuevas amenazas en las semanas previas a su desaparición.

La insto a buscar de inmediato a la defensora y el defensor de los derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro con el fin de determinar su suerte o paradero, y a llevar a los responsables de su desaparición ante la justicia.

Atentamente,

[NOMBRE]

 

Las autoridades deben buscarlos urgentemente y llevar a los responsables de su desaparición ante la justicia.
NOTICIAS RELACIONADAS