Amnistía Internacional México - Derechos humanos Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

Acción urgente: Libertad inmediata para presidente de Amnistía Turquía

Fecha: 21 junio, 2017

©Amnistía Internacional

El presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kılıç, fue detenido el 6 de junio, acusado erróneamente de pertenencia a la “Organización Terrorista Fethullahista”. El 9 de junio se dictó prisión preventiva contra él. Todos los cargos contra Taner Kılıç deben ser retirados, y él debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

El presidente de Amnistía Internacional Turquía Taner Kılıç, con un largo historial de defensa de los derechos humanos, fue detenido el 6 de junio sobre la base de una orden judicial dictada contra él y otros 22 abogados de la ciudad de Esmirna, en el oeste del país.

Taner Kılıç fue detenido en su casa a las seis y media de la mañana, y lo llevaron a su oficina; tanto su casa como su oficina fueron registradas por agentes policiales, y a él lo pusieron bajo custodia policial. El 9 de junio, Taner Kılıç fue llevado ante un fiscal y acusado de pertenencia a la “Organización Terrorista Fethullahista”. Permanece recluido en espera de juicio.

Fethullah Gülen es un clérigo turco y ex aliado del partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco). Las autoridades turcas acusan a Gülen de haber organizado un intento de golpe contra ellas en julio de 2016 y afirman que el clérigo está al mando de la “Organización Terrorista Fethullahista”, acusación que él niega. La fiscalía alega que se descubrió que Taner Kılıç tenía instalada en su teléfono ByLock, una aplicación de mensajería segura para telefonía móvil que —según las autoridades— utilizaban los miembros de la “Organización Terrorista Fethullahista”. Esta alegación, hasta el momento no confirmada, es la única información proporcionada para fundamentar el cargo. Taner Kılıç niega haber descargado o utilizado ByLock, o haber sido miembro de la “Organización Terrorista Fethullahista”; por el contrario, ha criticado el papel que desempeña el movimiento de Fethullah Gülen en Turquía.

Las autoridades no han aportado ninguna prueba creíble y admisible de ningún delito reconocido internacionalmente, por lo que la reclusión de Taner Kılıç es arbitraria. Taner Kılıç es una de las miles de personas —especialmente activistas políticos, abogados, periodistas y otros miembros de la sociedad que critican la política gubernamental en Turquía— que han sido sometidas a enjuiciamiento penal por falsos cargos de terrorismo.

Escribe inmediatamente en turco, en inglés o en tu propio idioma:

– pidiendo al ministro de Justicia que retire los cargos contra Taner Kılıç;

– instándolo a garantizar que Taner Kılıç sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional de la prisión preventiva.

Descarga la Acción Urgente (clic aquí).

Taner Kiliç tiene un largo y destacado historial como defensor precisamente del tipo de libertades que las autoridades turcas pretenden pisotear.
NOTICIAS RELACIONADAS