Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

Amnistía Internacional hace un llamado al nuevo gobierno para que haga justicia en el caso de las tres mujeres tzeltales violadas por soldados mexicanos hace 25 años

Fecha: 4 junio, 2019

©Amnistía Internacional
  • Pese a las Recomendaciones que hizo la CIDH para atender el caso, éste sigue archivado
  • Lo ocurrido a las hermanas González Pérez es claro ejemplo de la indiferencia y discriminación con que se trata a las personas de los pueblos originarios en México

El 4 de junio de 1994, hace ya 25 años, tres jóvenes tzeltales, incluida una menor de edad, fueron detenidas y violadas por al menos diez soldados en un retén militar en la localidad de Altamirano, Chiapas.

Actualmente la denuncia de esos hechos sigue archivada, pese a que existen varias Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano, para que se haga justicia en este lamentable caso.

El día de los hechos, las tres jóvenes fueron separadas de su madre durante horas por los soldados del ejército mexicano, con la finalidad de vincularlas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Pese a que las jóvenes tzeltales fueron amenazadas para no denunciar lo ocurrido, éstas acudieron a la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Ésta dependencia turnó el expediente a la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM), que lo archivó un año después sin que se hubiera registrado avance alguno en la investigación de los hechos.

Posteriormente, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, presentaron el caso ante la CIDH. Ésta concluyó que el Estado mexicano es responsable de la violación del derecho a la integridad personal y a la protección de la honra y de la dignidad; del derecho a la libertad personal y del derecho a las garantías judiciales y protección judicial.

La CIDH estableció también que el Estado es responsable por la violación del artículo 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Por ello, le recomendó efectuar una investigación seria, imparcial y exhaustiva que determine la responsabilidad penal de todos los agresores, y permita aplicar las sanciones legales a los culpables, así como la reparación integral del daño a las hermanas González Pérez.

“Es inadmisible que hayan transcurrido cuatro administraciones presidenciales y que ninguna haya atendido las Recomendaciones que hizo la CIDH en este caso que, además, es ejemplo de la indiferencia y discriminación con que se trata a las personas de los pueblos originarios en México”, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

A 25 años de la violación de derechos humanos a las hermanas González Pérez, Amnistía Internacional se solidariza con ellas y hace un llamado al nuevo gobierno de México para que por fin haga justicia en este caso, y presente un plan de reparación integral del daño, que incluya garantías de no repetición, así como una necesaria disculpa pública.

Para descargar el video de posicionamiento de Amnistía Internaciomal México DA CLIC AQUÍ

Para mayor infomación

Prensa de Amnistía Internacional

Alejandro Juárez Gamero

(55) 3121 9146

(55) 4809 9430

prensa@amnistia.org.mx

 


NOTICIAS RELACIONADAS