Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

Amnistía Internacional otorga el Premio Embajadora de Conciencia 2019 a la joven activista por el cambio climático Greta Thunberg

Fecha: 7 junio, 2019

©Amnistía Internacional

foto-greta

 

  • La joven inició el movimiento “Viernes por el futuro” para que el gobierno sueco emprendiera acciones que enfrenten el cambio climático
  • La inacción de los gobiernos para prevenir el cambio climático puede constituir una violación de derechos humanos intergeneracional: AI

La activista por el cambio climático Greta Thunberg y el movimiento #FridaysForFuture, “Viernes por el Futuro de niños y niñas en edad escolar”, recibieron hoy el Premio Embajador(a) de Conciencia 2019, que otorga Amnistía Internacional.

Este es el galardón más importante que concede Amnistía Internacional y reconoce a las personas que han demostrado un liderazgo y valores únicos para defender los derechos humanos.

El movimiento “Viernes por el Futuro” fue iniciado por la adolescente sueca Greta Thunberg. En agosto de 2018 la joven decidió faltar a la escuela todos los viernes para manifestarse frente al Parlamento de su país, con el fin de que se tomaran medidas serias para enfrentar el cambio climático.

El movimiento fue creciendo rápidamente y se calcula que más de un millón de jóvenes en todo el mundo participaron en el Día Mundial por el Cambio Climático, al que convocó “Viernes por el futuro” el 24 de mayo de este año. Con ese motivo se llevaron a cabo manifestaciones en más de cien países, entre ellos Australia, Brasil, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido, Alemania, Japón, Filipinas y Uganda.

“Este año no se me ocurren mejores destinatarios para el premio que Greta Thunberg y el movimiento de huelgas climáticas de los Viernes por el futuro“, dijo Kumi Naidoo, Secretario General de Amnistía Internacional, al hacer entrega del premio.

“Nos sentimos humildes e inspirados por la determinación con la que los activistas jóvenes de todo el mundo nos desafían a enfrentar las realidades de la crisis climática. Las personas jóvenes nos recuerdan que somos más poderosos de lo que sabemos y que todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de los derechos humanos contra las catástrofes climáticas”, agregó Naidoo.

“Es un gran honor recibir el Premio Embajadora de Conciencia de Amnistía Internacional en nombre del Movimiento Viernes por el Futuro, este no es mi premio, este es un premio de todos y todas”, declaró Greta Thunberg.

Thunberg agregó que quienes forman parte de “Viernes por el futuro” saben que tienen el deber de tratar de mejorar el mundo. Precisó que “la injusticia flagrante contra la que todas las personas debemos luchar es que son los países del sur global quienes se verán más afectados por el cambio climático, cuando no son los responsables de causarlo”.

La crisis climática suele entenderse a través del impacto que tiene en el entorno natural. Sin embargo, las consecuencias devastadoras de ese impacto en las personas obligan a que el tema sea abordado también como una cuestión urgente de derechos humanos.

Amnistía Internacional ha señalado que mientras los gobiernos no tomen acciones para prevenir el cambio climático, ello puede constituir la violación de derechos humanos intergeneracional más grande de la historia.

Amnistía Internacional pide a los Estados que amplíen sustancialmente las acciones para prevenir el cambio climático, involucrando a los niños, niñas y a las personas jóvenes. Es a ellos y ellas a quienes se les debe proporcionar la información y la educación necesarias para que sean capaces de participar activamente en las discusiones y en la toma de decisiones sobre el tema, dado que los afecta directamente.

Para mayor infomación

Prensa de Amnistía Internacional

Alejandro Juárez Gamero

(55) 3121 9146

(55) 4809 9430

prensa@amnistia.org.mx


NOTICIAS RELACIONADAS