Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

AVISO A MEDIOS

Fecha: 8 noviembre, 2019

©Amnistía Internacional

12 de noviembre de 2019 

México: Amnistía Internacional inaugurará un mural por las personas defensoras del medio ambiente

El martes 12 de noviembre a las 12.00 horas, Amnistía Internacional presentará en la sede de su oficina para las Américas en la Ciudad de México un mural del artista urbano Sego en honor a las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente asesinadas en México.

Amnistía Internacional encargó el mural como parte de la campaña global Brave Walls, una colaboración con la comunidad mundial de arte urbano para ayudar a concientizar sobre la labor vital de las personas defensoras de los derechos humanos. Esta campaña busca apoyar a las personas valientes como Julián Carrillo, defensor indígena Rarámuri, asesinado el 24 de octubre de 2018, y visibilizar sus luchas y la necesidad de promover el reconocimiento a su trabajo.

Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, y Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, serán las encargadas de presentar el mural. También contaremos con la presencia de Ignacio Jovtis, de Amnistía Internacional España, así como invitados especiales durante el evento.

“Las valientes personas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente en México enfrentan enormes peligros por el solo hecho de realizar su legítima labor. Esta obra es un homenaje a todas esas defensoras y defensores, así como a sus familiares, y una manera de reconocer su lucha incansable por la defensa de sus comunidades y de sus derechos” dijo Tania Reneaum.

El artista del mural, Matthew McCarthy, y las voceras de Amnistía Internacional también estarán disponibles para entrevistas.

Dónde: Luz Saviñón 519, col. Del Valle, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

Cuándo: 12 de noviembre 2019, 12:00 pm.

 

Información adicional

El número de personas asesinadas por su activismo ambiental en México ha aumentado en los últimos años. En los primeros nueve meses de 2019, Amnistía Internacional ha registrado el asesinato de al menos 12 personas que defendían la tierra, el territorio y el medio ambiente en México.

El 24 de octubre de 2018, hombres armados asesinaron a Julián Carrillo en su comunidad de Coloradas de la Virgen en el estado norteño de Chihuahua. Carrillo había sido previamente víctima de amenazas y hostigamiento en relación con su defensa del territorio ancestral en la Sierra Tarahumara y al menos cinco otros miembros de su familia habían sido asesinados en los últimos años. Amnistía Internacional documentó este caso en el informe “Entre Balas y Olvido: Ausencia de Protección a Personas Defensoras del Territorio en la Sierra Tarahumara”, en el que se constató falla del Estado mexicano de ofrecer efectiva protección a las personas defensoras de la tierra, territorio y ambiente en la Sierra Tarahumara.

Si desean más información o concertar entrevistas, pónganse en contacto con: 

Duncan Tucker (Amnistía Internacional Américas): +52 55 4848 8266, duncan.tucker@amnesty.org

Alejandro Juárez (Amnistía Internacional México): +52 55 3121 9146, prensa@amnistia.org.mx

Más información: 

Petición: Alza la voz por quienes defienden su hogar y nuestro medio ambiente https://www.amnesty.org/es/get-involved/take-action/alza-la-voz-por-quienes-defienden-su-hogar-y-nuestro-medio-ambiente/

México: A un año del asesinato de Julián Carrillo, Amnistía Internacional pide justicia y protección a las personas defensoras del medio ambiente (Noticias, 24 de octubre 2019) https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/10/mexico-julian-carrillo-justice-protection-environmental-defenders/

México: Entre Balas y Olvido: Ausencia de Protección a Personas Defensoras del Territorio en la Sierra Tarahumara (Informe, 24 de enero de 2019) https://www.amnesty.org/en/documents/amr41/9554/2019/es/

México: Asesinato de líder rarámuri demuestra falta de protección estatal para personas defensoras de derechos humanos (Noticias, 25 de octubre de 2018) https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/10/mexico-asesinato-de-lider-raramuri-demuestra-falta-de-proteccion-estatal/

 


NOTICIAS RELACIONADAS