Amnistía Internacional México - Derechos humanos Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

¡Defensor y defensora necesitan protección urgente!

Fecha: 22 febrero, 2019

©Amnistía Internacional

DEFENSORA Y DEFENSOR INDÍGENAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO

Unos hombres armados secuestraron a Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, defensora y defensor indígenas de los derechos humanos mexicanos, el 12 de febrero de 2019. Sus captores los liberaron a los dos el 16 de febrero, entre una creciente indignación nacional e internacional por su desaparición. Los dos continúan realizando su labor de derechos humanos y continúan en peligro, mientras sus atacantes están en libertad. Ambos son miembros de la Organización del Pueblo Indígena Mepha’a (OPIM). Obtilia Eugenio ha sido además elegida miembro del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, estado de Guerrero, en el sur de México. Las autoridades deben implementar medidas de protección en favor de los dos, investigar el ataque que sufrieron y llevar a los responsables ante la justicia.

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN ESTA CARTA MODELO

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

Calle Abraham González No. 48

Col. Juárez, Cuauhtémoc Ciudad de México,

C.P. 06600 MÉXICO

Twitter: @SEGOB_mx @M_OlgaSCordero

Señora Secretaria:

Me dirijo a usted en relación con el ataque perpetrado contra la defensora y el defensor de los derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, miembros de la Organización del Pueblo Indígena Mepha’a (OPIM) que fueron mantenidos cautivos por hombres armados del 12 al 16 de febrero en el estado de Guerrero. Ambos continuarán en peligro hasta que los responsables del ataque comparezcan ante la justicia, ya que ambos siguen realizando su labor de defensa de los derechos humanos.

Obtilia Eugenio Manuel es fundadora y lideresa de la OPIM y una reconocida defensora de los derechos humanos. Recientemente fue elegida para el Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero. Ha recibido amenazas graves en el pasado a causa de su trabajo de derechos humanos, y es receptora de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2009. Hasta el momento, la protección ofrecida por el gobierno mexicano ha sido ineficaz.

La insto a tomar de inmediato todas las medidas necesarias para garantizar la vida y la seguridad de estas dos personas, con el fin de que puedan continuar con su trabajo de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias. La insto también a llevar a cabo una investigación inmediata, efectiva e imparcial sobre su secuestro.

Atentamente, [NOMBRE]

Los dos continúan realizando su labor de derechos humanos y continúan en peligro
NOTICIAS RELACIONADAS