Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

Delegación de Amnistía Internacional informará a los periodistas sobre una misión de análisis de impacto de las políticas de asilo en la frontera EE.UU-México

Fecha: 14 octubre, 2019

©Amnistía Internacional

AVISO A MEDIOS 

CONTACTO: Mariya Parodi: media@aiusa.org

Una delegación de Amnistía Internacional, integrada por directoras y directores del movimiento en diferentes países, informará a las y los periodistas sobre la misión que realizará para supervisar el impacto de las políticas de asilo en la frontera México-Estados Unidos. Entre ellas se incluye “permanecer en México” mientras se revisa la solicitud de asilo de la persona.

La delegación responderá las preguntas de las y los periodistas desde Brownsville, Texas, el viernes 25 de octubre, por medio de una conferencia telefónica prevista a la 1 PM CT.

Previo al encuentro con las y los periodistas, la delegación tiene previsto reunirse con organizaciones no gubernamentales en Tijuana y con personas que proporcionan asistencia legal en Brownsville.

El sábado 26 de octubre, la delegación cruzará la frontera México-Estados Unidos hacia Matamoros, México, para hablar con familias y personas que han sido afectadas por la política de “permanecer en México”, en tanto se revisa su situación.

Amnistía Internacional ha documentado una serie de violaciones de derechos humanos, cometidas por el gobierno de Estados Unidos, contra personas que solicitan asilo en la frontera entre México-EEUU.

En 2018, el movimiento concluyó que México no es un país seguro para quienes solicitan asilo, y que las personas que necesitan protección son sometidas rutinariamente a detenciones y deportaciones.

Amnistía Internacional ha presentado un escrito de amicus, sobre un caso que cuestiona la política de “permanecer en México”, en virtud de la cual el gobierno de Estados Unidos obliga a las personas a permanecer en México mientras solicitan asilo en Estados Unidos.

También se ha pronunciado en contra de la más reciente prohibición de asilo, que impide que las personas que han viajado a través de terceros países en busca de seguridad en Estados Unidos, reúnan los requisitos para recibir asilo en este país.

Igualmente, el movimiento internacional ha calificado los nuevos acuerdos de asilo con Honduras, El Salvador y Guatemala, como una burla al derecho a solicitar asilo. Esta será la segunda vez que Amnistía Internacional buscará acceso a los “tribunales portuarios” de Brownsville, Texas, tras los intentos similares de septiembre.

Quienes deseen llamar deben confirmar su asistencia a Mariya Parodi en media@aiusa.org Habrá líneas internacionales disponibles. Les solicitamos nos hágan saber desde dónde llaman, si están fuera de los EE.UU.

Delegación de Directores de Amnistía Internacional:

  • Margaret Huang, directora ejecutiva, Amnistía Internacional EE.UU.
  • Tania Reneaum, directora ejecutiva, Amnistía Internacional México
  • Alex Neve, secretario general, Amnistía Internacional Canadá
  • Gabriel Sakellaridis, director ejecutivo, Amnistía Internacional Grecia
  • Irungu Houghton, director ejecutivo, Amnistía Internacional Kenia
  • Kate Allen, directora ejecutiva, Amnistía Internacional Reino Unido

Se sugiere seguir a Amnistía Internacional USA en Twitter.


NOTICIAS RELACIONADAS