Amnistía Internacional México - Derechos humanos Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

Descarga el informe ‘Ignoradas y sin protección’

Fecha: 23 enero, 2018

©Amnistía Internacional

Miles de personas huyen, en Guatemala, Honduras y El Salvador, de amenazas de muerte, agresiones y extorsiones de poderosas bandas que controlan grandes partes del territorio de estos países. Tienen que hacer un peligroso viaje para buscar protección en México. Suelen ser mal informadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano de su derecho a solicitar asilo en el país.

Muchas se encuentran con funcionarios del INM que se burlan de ellas, no les preguntan por qué han huido de sus países, ni les importa, y las devuelven a situaciones donde la muerte puede ser inminente.

Estas devoluciones son contrarias a la legislación de México.

Lo que las autoridades de migración de México dicen que hacen y lo que les ocurre en realidad a las personas que solicitan protección

El Instituto Nacional de Migración (INM) es el órgano del gobierno federal responsable de regular la migración en el país.

Por ley, tiene que informar a toda persona a la que aborde o detenga de su derecho a solicitar asilo en México y enviar a las que expresen su intención de solicitar asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Los funcionarios del INM nos aseguraron que se cumple con este requisito.

still-sp-01

Personas que pasan inadvertidas: deficiencias del sistema

En realidad, la aplicación de la legislación en el caso del las personas procedentes de Centroamérica no parece ser en absoluto como debería.

Los testimonios de 120 personas indicaban que había habido deportación ilegal. Eran personas que habían solicitado asilo de manera explícita o expresado temor por su vida en su país de origen, pero que a pesar de ello habían sido ignoradas y deportadas.

El 75% de las que habían sido recluidas por el INM en centros de detención migratoria (297) no habían sido informadas de su derecho a solicitar asilo en México.

infographic-sp

 

 

Encontrarán más información en nuestro informe Personas ignoradas y sin protección.

¡Descárgalo!

 














NOTICIAS RELACIONADAS