Amnistía Internacional México - Derechos humanos Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

Día Internacional contra la Tortura: La Constelación de los Caídos

Fecha: 26 junio, 2018

©Amnistía Internacional

 

Amnistía Internacional llama a dar último impulso a campaña que busca renombrar 26 estrellas con nombres de las 26 víctimas de la Caravana de la Muerte en Calama

El desierto de Atacama es el mejor lugar del mundo para observar las estrellas. Ese  mismo lugar donde en 1973, 26 chilenos fueron torturados y ejecutados por la Caravana de la Muerte bajo la dictadura de Augusto Pinochet. En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Amnistía Internacional en conjunto con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos invita a sumar los últimos esfuerzos para renombrar 26 estrellas con los nombres de los caídos en Calama.

 “Constelación de los caídos” es el nombre de esta campaña que busca contribuir a la memoria histórica de Chile, justo cuando se cumplen 45 años del golpe de Estado y 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Es el momento exacto para asumir- como país- el compromiso de adoptar todas las medidas que faltan con el fin de asegurar la no repetición de hechos tan crueles y dolorosos. Además, es el momento preciso para hacer un emotivo homenaje a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, simbolizadas – en esta ocasión- en quienes fueron asesinadas por la Caravana de la Muerte en Calama”, menciona Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional.

La Caravana de la Muerte es uno de los operativos  más siniestro y emblemático llevado a cabo durante la dictadura de Pinochet. Las desapariciones forzadas, las torturas y las posteriores ejecuciones que se realizaron, son hechos   repudiables que requieren total esclarecimiento, y que todas las personas que estuvieron involucradas, sean llevadas ante la justicia. “Porque estas brutales violaciones a los derechos humanos no deben ser olvidadas y porque necesitamos tener seguridad de que nunca más se vuelvan a repetir, queremos renombrar 26 estrellas. Así, el mismo cielo que un día vio partir a estas 26 personas, las recordará eternamente”, añade Roberto Morales.

La campaña “Constelación de los caídos” busca conseguir un apoyo ciudadano transversal, que se traducirá en  firmas que respaldarán la solicitud dirigida  a la Unión Astronómica Internacional, entidad encargada de  evaluar y dirimir respecto a nuestra petición. “Queremos conseguir miles y miles de firmas de diferentes países. Queremos que las familias de las víctimas sientan reconocimiento y solidaridad en el camino que implica sobrellevar aún este tremendo dolor. Queremos que como sociedad comprendamos que no se puede avanzar como país sin hacer todo lo necesario para alcanzar la verdad, justicia y reparación. Y para lograr todo esto, fortalecer la memoria histórica de Chile, es algo de lo que tenemos que hacernos cargo” concluye Roberto Morales.

 

Importante:

a- Sitio web de la campaña www.constelaciondeloscaidos.cl.

b- Disponibilidad para entrevistas a medios de comunicación:

–       Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional y Belén Saavedra,  presidenta de la misma organización.

 

Para solicitar entrevistas, por favor, contacte a:

Ilsen Jara Quijada, Directora de Comunicaciones de Amnistía Internacional – Chile. ilsen.jara@amnistia.cl

Tel (+56-2) 2235 5945, celular:(+56-9) 64278411

www.amnistia.cl  Twitter: @amnistiachile

grafica-3-constelacion-de-los-caidos-con-nombres-de-victimas

La Caravana de la Muerte es uno de los operativos más siniestro y emblemático llevado a cabo durante la dictadura de Pinochet. Las desapariciones forzadas, las torturas y las posteriores ejecuciones que se realizaron, son hechos repudiables que requieren total esclarecimiento, y que todas las personas que estuvieron involucradas, sean llevadas ante la justicia. “Porque estas brutales violaciones a los derechos humanos no deben ser olvidadas y porque necesitamos tener seguridad de que nunca más se vuelvan a repetir, queremos renombrar 26 estrellas. Así, el mismo cielo que un día vio partir a estas 26 personas, las recordará eternamente”, añade Roberto Morales.

NOTICIAS RELACIONADAS