Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

EEUU: Indulto de Chelsea Manning, un paso positivo hacia los derechos humanos

Fecha: 17 enero, 2017

©Amnistía Internacional

chelseamaninngportada3

Amnistía Internacional pide una investigación completa sobre la información y mayor protección para los denunciantes (whistleblowers)

Con menos de una semana restante de su mandato, el presidente Obama otorgó hoy el indulto presidencial a  Chelsea Manning, quien había estado cumpliendo una sentencia de 35 años en una prisión de máxima seguridad después de divulgar información que señalaba posibles crímenes bajo el derecho internacional y violaciones de derechos humanos por parte de los militares estadounidenses.

 “Chelsea Manning expuso serios abusos, y como resultado sus propios derechos humanos han sido violados por el gobierno de los Estados Unidos durante años“, dijo Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos. “El presidente Obama está en lo correcto al conmutar su sentencia, aunque es una respuesta tardía. Es inconcebible que ella languideciera en prisión durante años, mientras que los presuntos implicados por la información que reveló todavía no han sido llevados ante la justicia“.

En lugar de castigar al mensajero, el gobierno de Estados Unidos puede enviar una fuerte señal al mundo de que es serio investigar las violaciones de los derechos humanos expuestas por las filtraciones y llevar a todos los sospechosos de responsabilidad penal ante juicios justos“, dijo Erika Guevara -Rosas, Director de Américas de Amnistía Internacional.

Manning no pudo presentar pruebas de que había actuado en interés público junto con otras cuestiones de debido proceso en el juicio, y la mantuvieron en condiciones de detención preventiva durante 11 meses, que el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura consideró cruel, inhumano y degradante, y fue puesta en aislamiento después de un intento de suicidio mientras cumplía su condena. Además, a Manning, que inició su transición de género después de su condena, se le ha negado el tratamiento crítico y apropiado relacionado con su identidad de género en varios puntos durante su encarcelamiento.

Amnistía Internacional ha hecho campaña para su liberación por varios años.

Amnistía Internacional pide al presidente Obama que use sus poderes ejecutivos durante los días que le quedan para indultar al denunciante Edward Snowden.

La sentencia de 35 años de Manning fue mucho más larga que la de otros miembros del ejército condenados por cargos como asesinatos, violaciones y crímenes de guerra, así como otros que fueron condenados por filtrar materiales clasificados al público.

Chelsea Manning expuso serios abusos, y como resultado sus propios derechos humanos han sido violados por el gobierno de los Estados Unidos durante años
NOTICIAS RELACIONADAS