Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

Es desalentador que el Presidente de la República no haya asistido a la presentación del último informe de la CNDH: Amnistía Internacional

Fecha: 4 junio, 2019

©Amnistía Internacional
  • La grave crisis de derechos humanos que se vive en el país amerita la intervención directa del titular del Ejecutivo
  • AI hace un llamado al gobierno mexicano para saldar la enorme deuda que tiene con la vigencia de los derechos humanos en el país

La decisión del Presidente de la República de no asistir al último informe de gestión del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González Pérez, es un mensaje desalentador dado que le resta importancia a la defensoría de los derechos humanos que hace esa institución.

La postura presidencial ocurre además en momentos en que el tema de los derechos humanos requiere de una atención prioritaria, dada la grave crisis por la que atraviesan.

El gobierno mexicano ofrece un mensaje confuso cuando muestra apertura para acoger Organismos Internacionales pero no otorga igual importancia a la institución rectora en la vigilancia de los derechos humanos en el país.

“La grave crisis de derechos humanos por la que atraviesa México a todas luces amerita la escucha e intervención del titular del Ejecutivo” advirtió la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi.

Amnistía Internacional destaca, como parte de la crisis de derechos humanos, la persistencia de feminicidios, los asesinatos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, el creciente número de personas desaparecidas, la prevalencia de la tortura, los abusos contra personas migrantes y la trata de personas. Todas estas violaciones de derechos humanos se dan en un contexto de impunidad que propicia la repetición de los hechos.

Además de esos temas se debe tomar en cuenta el incumplimiento en que ha incurrido el Estado mexicano de las Recomendaciones hechas por diversos Organismos Internacionales, asunto que amerita una intervención directa y urgente del Ejecutivo.

“Desde las organizaciones civiles hemos expresado en reiteradas ocasiones que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de resolver la enorme deuda que tiene el Estado mexicano para atender las recomendaciones de la CNDH y de los Organismos Internacionales. Sería deseable que así fuera por el bien de la ciudadanía y del país”, concluyó Reneaum Panszi.

Para mayor infomación

Prensa de Amnistía Internacional

Alejandro Juárez Gamero

(55) 3121 9146

(55) 4809 9430

prensa@amnistia.org.mx

 


NOTICIAS RELACIONADAS