Amnistía Internacional México - Derechos humanos Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

Francia: Absuelto de cargos infundados hombre que dio té a migrantes

Fecha: 22 noviembre, 2019

©Amnistía Internacional

En respuesta a la decisión del tribunal de apelación de Grenoble de absolver a Pierre Mumber, guía de montaña que ofreció té caliente y ropa de abrigo a cuatro solicitantes de asilo de África Occidental en los Alpes y fue después declarado culpable de “facilitar la entrada irregular en el país”, Rym Khadhraoui, investigadora de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“Nos alegramos mucho de que Pierre Mumber haya sido absuelto hoy; es una victoria para el sentido común y para un hombre que no hizo absolutamente nada malo.

“Lamentablemente, Pierre es una de las muchas personas que se exponen a sufrir hostigamiento, intimidación y ataques de las autoridades por ayudar a personas migrantes y refugiadas. No obstante, es alentador ver que los tribunales están rechazando esta aplicación indebida de la ley. Esperamos que, después de esta decisión, otras personas criminalizadas por actos de solidaridad en la frontera franco-italiana reciban felicitaciones, en vez de sanciones.”

Información complementaria

Pierre Mumber fue declarado culpable de facilitar la entrada ilegal, delito por el que se le impuso una condena condicional de tres meses. Esta sentencia ha sido ahora anulada en apelación.

Scott Warren, voluntario humanitario contra quien se habían presentado cargos por su humanitarismo, fue declarado ayer inocente en Arizona.

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con Alison Abrahams, alison.abrahams@amnesty.org, +32 2 548 27 73 o +32 483 680 812.

NOTICIAS RELACIONADAS