fbpx

Curso en línea. Uso de la fuerza: facultades y límites de las autoridades para hacer cumplir la ley.

Abierto a todo público.

Las personas asistentes a este curso, conocerán qué es el uso de la fuerza, cómo y cuándo deben las autoridades emplearla y cuáles son los criterios para ejercerla. Se reflexionará también acerca de la dicotomía entre seguridad y libertad, y cómo se usa para polarizar la discusión y el debate en torno a la seguridad. En este sentido, las personas asistentes conocerán la postura de Amnistía Internacional respecto al tema y su propuesta.

En México como en muchos países de la región, el uso de la fuerza por parte de las autoridades es un tema complejo y delicado. El Estado tiene como obligación mantener la seguridad de sus habitantes, sin embargo hay muchos casos documentados de abuso por parte de la autoridad cuando ejerce la fuerza, violando derechos humanos que dañan la integridad de las personas, colocándolas en una situación de vulnerabilidad y riesgo cuando las facultades de la autoridad no son claras.

La administración actual en México, ha creado la Guardia Nacional y con ella la Ley General del Uso de la Fuerza, lo que ha llevado a un debate sobre las capacidades, facultades y límites que tiene la Guardia sobre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.

Sesiones

  1. MIÉRCOLES 2. ¿Qué es el uso de la fuerza? Conceptos básicos.
  2. MIÉRCOLES 9. Criterios internacionales sobre el uso de fuerza.
  3. MIÉRCOLES 23. Uso de la fuerza: experiencias en las Américas.
  4. MIÉRCOLES 30. Ley Nacional del Uso de la Fuerza en México: alcances, limitaciones y controversias.

REGÍSTRATE AQUÍ

Compártelo en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp