México: Alza la voz por quienes defienden su hogar y nuestro medio ambiente

¿Sabías que proteger el medio ambiente en México es puede ser una sentencia a muerte?

México es uno de los países con mayor variedad de plantas y animales del mundo. Al mismo tiempo, es uno de los países más peligrosos para las personas que defienden los bosques, los animales, los mares y los ríos, ya sea manteniendo sus costumbres como pueblos, alzando la voz a través de medios comunitarios, o denunciando los impactos que proyectos de explotación eléctrica o minera tienen sobre la naturaleza.

Julián Carillo was a leader of the Rarámuri indigenous people in Chihuahua and lived in the community of Coloradas de la Virgen, Mexico. His community has lost its land titles and live forgotten by all in the inaccessible and isolated mountain range Tarahumara. They defend their ancestral territory and the environment against logging, mining and illegal crops. Julián had previously faced attacks for defending the forest. His house was burnt down, armed men threatened him. His brother in law, his son, two nephews and his son in law were all killed. Julián was killed by hitmen on 24 October 2018.

Julián Carrillo es una de estas personas. El defensor fue asesinado en octubre de 2018 por denunciar públicamente la tala y la minería en su comunidad en Coloradas de la Virgen, Chihuahua. Como Julián, existen otros defensores y defensoras que son continuamente atacados. Tan sólo en 2019 se han reportado 12 asesinatos de personas que defendían la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Tú puedes cambiar esto. Firma ya. Pide al presidente López Obrador que se pronuncie públicamente sobre la situación y reconozca la labor de estas personas que cuidan nuestro planeta y el medio ambiente. Pídele que garantice su protección a través de una política pública preventiva, que evite nuevos asesinatos, y que combata las causas estructurales para que puedan llevar a cabo su labor sin temor a represalias.

Ayúdanos a que más gente se involucre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp