fbpx

¡Justicia para Bernardo Caal, prisionero de conciencia!

Bernardo Caal Xol perdió su libertad hace más de dos años. Está injustamente en prisión por proteger la tierra y los ríos en el departamento de Alta Verapaz en el norte de Guatemala.

En 2015, Bernardo, miembro de la comunidad Maya Q’eqchi, organizó una oposición pacífica contra la construcción de dos proyectos hidroeléctricos que ponían en peligro el sagrado río Cahabón. Bernardo, entre otros líderes, denunció las irregularidades del proyecto, incluida la falta de consulta previa e informada con los pueblos indígenas que habitan en la zona.

Como represalia a sus acciones, Bernardo fue objeto de campañas de desprestigio y estigmatización en la prensa, la televisión, a través de volantes y en los medios de redes sociales. Esto se convirtió rápidamente en una investigación penal que acusaba a Bernardo de supuestos actos de violencia.

En noviembre de 2018, el tribunal de Cobán lo condenó a 7 años y 4 meses de prisión a pesar de la falta de pruebas en su contra.

Ahora, como prisionero de conciencia, Bernardo se enfrenta a años de prisión cuando debería estar libre para seguir protegiendo la naturaleza. Tú puedes ayudarnos a cambiar su historia.

Firma esta petición para pedir a la Fiscal General de Guatemala que tome los pasos necesarios para asegurar la libertad de Bernardo y que investigue a los fiscales que manejaron el caso de Bernardo que llevó a su injusto arresto.

Cambiar la historia de Bernardo es cambiar nuestro futuro.

 

Estimada Fiscal General/ Embajador/a

Le escribo para expresar mi preocupación por la criminalización del defensor de derechos humanos Bernardo Caal Xol.

Durante más de dos años, Bernardo Caal ha sido injustamente privado de su libertad. Amnistía Internacional considera que Bernardo está detenido únicamente por sus opiniones y su trabajo en defensa de los pueblos indígenas, y el 16 de julio de 2020 la organización lo ha declarado preso de conciencia exigiendo su liberación inmediata e incondicional.

Al revisar el expediente penal de Bernardo, Amnistía Internacional pudo comprobar que hubo irregularidades y negligencias en la investigación del Ministerio Público sobre los presuntos actos de violencia contra los empleados de NETZONE SA, una empresa contratista de OXEC. Estas irregularidades son coherentes con los patrones previamente documentados por la organización que muestran la criminalización contra quienes defienden la tierra, o el medio ambiente en el país.

Amnistía Internacional también pudo confirmar que Bernardo Caal fue objeto de campañas de desprestigio que buscaban desacreditar su trabajo y fomentar una imagen negativa o violenta de él, lo que puede influir indirectamente en los funcionarios del Estado y afectar la presunción de inocencia en los casos de criminalización.

Las irregularidades en la investigación están teniendo graves consecuencias para los derechos de Bernardo Caal a la libertad, a la presunción de inocencia,a un juicio justo y a la defensa de los derechos humanos. Con base en la información presentada aquí, le insto a:

  1. Realizar inmediatamente una revisión interna del expediente de Bernardo Caal para evaluar si los funcionarios del Ministerio Público han actuado de acuerdo con la ley penal y al reglamento interno del Ministerio Público en este caso.

2. Considerando que no hay pruebas sólidas contra él, tomar las medidas para asegurar que se retiren todos los cargos en contra Bernardo Caal para que sea inmediatamente liberado.

3. Llevar a cabo una investigación exhaustiva, pronta e imparcial del caso contra Bernardo Caal y asegurarse de que los responsables de las acusaciones infundadas contra él sean llevados ante la justicia.

4. Adoptar un protocolo interno para abordar la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos.

Atentamente,

Ayúdanos a que más gente se involucre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp