Liu Xia en libertad tras ocho años de arresto domiciliario

Liu Xia, la viuda del difunto disidente político chino y ganador del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, partió este martes hacia Berlín tras haber pasado los últimos ocho años de su vida en arresto domiciliario.

Pese a no haber estado nunca acusada de ningún delito, Xia fue arrestada en 2010 tras ser galardonado su marido con el Nobel de la Paz. Para entonces, Xiaobo, uno de los promotores de la Carta 08, llevaba un año en prisión de los once que le habían impuesto en 2009.

Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional sobre China, ha declarado que Liu Xia nunca dejó de luchar por su esposo injustamente encarcelado. Las autoridades chinas intentaron silenciarla, pero ella se mantuvo firme en su defensa de los derechos humanos. Agentes de seguridad del Estado la vigilaban estrechamente y sólo sus amistades más próximas podían ponerse en contacto con ella por teléfono en circunstancias limitadas.

Ocho años después del ingreso en prisión de Liu Xiaobo, el disidente fue excarcelado y trasladado a un hospital de Shenyang, tras serle diagnosticado un cáncer de hígado terminal.

Liu Xiaobo falleció en julio de 2017.

Compártelo en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Cómo puedes apoyar

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.