fbpx

¡No a la reducción de presupuestos para las mujeres!

 

El 15 de Julio del 2020 se decidió recortar en 151 millones el presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que es la entidad encargada de la política de igualdad entre mujeres y hombres.

Este anuncio llega después de que el 23 de abril de 2020, se publicó un decretosobre medidas de austeridad presupuestaria ante la pandemia de COVID19, que ha provocado reducciones del presupuesto para instituciones y programas que garantizan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Entre las reducciones, se pretendió recortar los recursos de las Casas de la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIs) y el presupuesto que asigna la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para implementar las recomendaciones de las Alertas de Violencia de Género. Estos dos intentos de reducción lograron revertirse gracias a la acción ciudadana.

No obstante, estas decisiones ignoran que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria  se establece que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a laatención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.” Por tanto, el recorte al INMUJERES es contrario a la ley.

Por si fuera poco, estas decisiones desconocen la obligación, establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de que cualquier cambio en el ejercicio del presupuesto sea aprobado por la Cámara de Diputados. El Ejecutivo, al establecer los recortes sin consultarles, pasó por alto las facultades de la Cámara de Diputados.

¡Ahora, las y los diputados deben alzar la voz y hacer valer sus facultades para proteger a las mujeres víctimas de violencias!

¡Firma esta petición para exigirles que no permitan que se les pase por alto!

Al firmar esta petición le haremos llegar la siguiente carta a las y los diputados:

Estimadas diputadas y diputados:

Me dirijo a ustedes porque tengo conocimiento de que el pasado 23 de abril de 2020, se publicó un decreto en el DOF que establece medidas de austeridad presupuestaria ante la pandemia de COVID-19. Dentro de este decreto,se pretendió disminuir el presupuesto de diversos programas y el destinado a instituciones que atienden las violencias contra las mujeres. Entre ellos, a las CAMIs y la CONAVIM. Seguido de estas acciones, el 15 de Julio del 2020 se recortó en 151 millones el presupuesto para el INMUJERES.

Estas medidas afectan de manera importante la atención a mujeres víctimas de las violencias. Además, la publicación de estas reducciones ignoró que la Ley de Responsabilidad Hacendaria en el artículo 58, párrafos 4º y 5º, señala que: “Cuando las adecuaciones presupuestarias [entre ellas el recorte de presupuesto] representen en su conjunto o por una sola vez una variación mayor al 5 por ciento del presupuesto total del ramo de que se trate o del presupuesto de una entidad, la Secretaría deberá reportarlo en los informes trimestrales. Con base en esta información, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública podrá emitir opinión sobre dichas adecuaciones.

No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados.”

En este sentido, le insto a que:

  1. Ejerza su facultad de vigilancia y llame a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que rinda cuentas sobre los recortes presupuestarios.
  2. Se posicione públicamente para que no se reduzca el presupuesto para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Sin otro particular, me despido agradeciendo su atención a este importante asunto.

Atentamente.
{Nombre}

 

 

Ayúdanos a que más gente se involucre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp