fbpx

¡Queremos la ratificación de Escazú!

 

¡México puede hacer historia para el medio ambiente ratificando el Acuerdo de Escazú!

Esto es MUY importante. ¡se debe poner fin a los ataques contra las personas defensoras del medio ambiente, dar acceso a la ciudadanía a información sobre todos los proyectos, muchos de los cuales podrían contaminar, y reconocer que nuestra voz es clave al momento de tomar decisiones sobre proyectos que impactarían el medio ambiente que todas las personas compartimos en México!

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional ambiental para América Latina y el Caribe que protege estos derechos y obliga a los países a su garantía. Hasta la fecha, 22 países lo han firmado, incluyendo México. Pero el Acuerdo requiere que 11 países lo ratifiquen para entrar en vigor, y hasta el momento solo 5 lo han hecho. Si nuestro país no ratifica el Acuerdo, no tendrá ninguna obligación de implementarlo.

Esta es una oportunidad histórica: necesitamos tu apoyo urgentemente para exhortar a nuestro Secretario de Hacienda y Crédito Público, al Secretario de Relaciones Exteriores y al Senado de la República que ratifiquen el Acuerdo de Escazú lo antes posible. ¿Puedes tomar dos minutos para enviarles un mail y convencerlos de avanzar en su compromiso con el medio ambiente y con quienes lo defienden?

Si mostramos nuestro apoyo público masivo a favor del Acuerdo de Escazú y su pronta ratificación, desde todos los rincones del país, el gobierno no podrá seguir demorando su ratificación y podemos hacer historia para nuestro derecho a vivir en un medio ambiente sano.

¡Juntas y juntos podemos combatir la crisis climática que atraviesa nuestro único planeta!

Al firmar: haremos llegar un correo electrónico a Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público con el siguiente texto y tu nombre:

Estimado Arturo Herrera Gutiérrez,

En 2018, nuestro país hizo historia para el medioambiente cuando firmamos el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (Acuerdo de Escazú). El Acuerdo es el primer tratado ambiental regional para América Latina y el Caribe y el primer tratado en el mundo con mecanismos específicos de protección para las personas que defienden el medioambiente.

Desde que el Acuerdo se abrió a la firma el 27 de septiembre del año pasado, 22 países lo han firmado y 5 lo han ratificado. Sin embargo, el Acuerdo requiere ratificación por 11 países para entrar en vigor. Ahora es el momento que nuestro país demuestra nuestro compromiso con el medioambiente, sumándonos a los países que ya ratificaron el Acuerdo.

La implementación de dicho Acuerdo en nuestro país representaría un avance clave para la protección de nuestro medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la reducción de los conflictos socioambientales, fortaleciendo las políticas ambientales en el país a través de mayor transparencia, más participación ciudadana y el acceso a la justicia. Además, contribuiría a garantizar una protección eficaz de quienes ejercen el derecho de defender los derechos ambientales. Nosotras, personas ciudadanas debemos ser vistas como aliadas clave para la protección del medioambiente y la acción climática. El Acuerdo de Escazú nos daría más herramientas para contribuir de manera más constructiva y efectiva a este trabajo tan importante.

Ratificando e implementando el Acuerdo de Escazú, su gobierno puede transmitir a toda la población y a la comunidad internacional el mensaje inequívoco de que está verdaderamente comprometido con la supervivencia y el bienestar de generaciones actuales y futuras, que dependen de la protección del medio ambiente.

Como ciudadana/o de México reconozco su compromiso y exhorto a su gobierno a tomar todas las medidas necesarias para ratificar el Acuerdo de Escazú lo antes posible, a través de las instancias nacionales competentes. También, insto a su gobierno a que promueva la adopción medidas de implementación efectiva de las disposiciones del Acuerdo. Dando vida al Acuerdo, podemos hacer realidad su visión de garantizar el derecho de cada persona en nuestro país a vivir en un medioambiente sano.

Cordialmente,

 

¡Juntas y juntos podemos combatir la crisis climática que atraviesa nuestro único planeta!

Ayúdanos a que más gente se involucre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp