¡Exigimos un alto a la represión en Nicaragua!

 

Nicaragua enfrenta una de las crisis de derechos humanos más graves de las últimas décadas. Al menos 328 personas han muerto, más de 2,000 personas han resultado heridas y cientos han sido detenidas en el contexto de protestas.

Desde el inicio de la crisis en abril 2018, decenas de miles de nicaragüenses han buscado protección internacional en otros países; la mayoría en Costa Rica.

Al menos 100 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación también han tenido que salir del país y organizaciones de derechos humanos han sido perseguidas por criticar al gobierno.

¿Cuál ha sido la respuesta del Estado en Nicaragua? Perseguir y reprimir a las personas que disienten con el gobierno. Las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales han sido denunciadas internacionalmente de cometer actos de tortura, usar armas de manera indiscriminada, excesiva y desproporcionada, e incluso de ser responsables de posibles ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones graves a los de derechos humanos.

¡Firma y alcemos la voz contra la estrategia de terror!

Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra:

Tengo conocimiento de la estrategia utilizada por su gobierno para reprimirla protesta social en Nicaragua.Me indigna que utilicen grupos parapoliciales para atacar a las personas manifestantes, incluso mediante el uso de armas de tipo militar contra ellos de manera indiscriminada, excesiva y desproporcionada.

También es de gran preocupación que esta represión haya obligado a miles de personas a salir del país. Desde abril de 2018, decenas de miles de nicaragüenses han buscado protección internacional en otros países.

Por ello, le exijo:

  • Poner fin a la estrategia de represión, incluido utilizar cualquier medida para cerrar, allanar o silenciar a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación en Nicaragua.
  • Liberar y retirar los cargos de todas las personas detenidas sólo por ejercer su derecho al a libertad de expresión en el marco de la crisis
  • Desmantelar y desarmar a los grupos parapoliciales de forma inmediata y garantizar que las fuerzas policiales actúen de acuerdo con los criterios de uso legítimo, proporcionaly necesario de la fuerza en contextos de manifestaciones.
  • Garantizar las condiciones para la continuidad del trabajo por parte del Mecanismo Especial de Vigilancia para Nicaragua (MESENI) de la Comisión Interamericana de Dere

Ayúdanos a que más gente se involucre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp