Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

Investigaciones ineficaces y negligentes obstaculizan justicia en feminicidios

Fecha: 29 mayo, 2017

©Amnistía Internacional

En el marco de la campaña #VivanLasMujeres, Amnistía Internacional México y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) hicieron un enérgico llamado al Gobernador de San Luis Potosí a garantizar la verdad, justicia y reparación para la familia de Karla Pontigo, cuya muerte violenta aún no ha sido esclarecida a más de 4 años.

Karla Pontigo Lucciotto era una estudiante de nutrición de 22 años de San Luis Potosí, que fue encontrada la madrugada del 28 de octubre de 2012 con una herida en la pierna y desangrándose en el antro “Play Club”, lugar donde trabajaba los fines de semana como edecán.

Después de una investigación defectuosa e insuficiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí concluyó que su muerte fue un accidente, a pesar de que presentaba varias heridas y golpes en diversas partes del cuerpo que no correspondían con la versión de un “supuesto” accidente, y además, que la autopsia realizada registró evidencia de una agresión sexual.

Las organizaciones resaltaron que la obligación de investigar adquiere mayor relevancia en relación con la muerte violenta de una mujer, pues se debe tomar como una posible línea de investigación el hecho que haya sido víctima de violencia de género. Es crucial que todo caso de muertes de mujeres, incluidas aquellas que parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y algunos accidentes, debe investigarse con perspectiva de género para determinar si hubo o no razones de género como el posible móvil que explica la causa de la muerte y para confirmar o descartar el motivo de la muerte.

“Es preocupante que en casos como el de Karla Pontigo la investigación haya pasado por alto la posibilidad de que su muerte pueda ser una forma de violencia de género, a pesar de que el código penal incluía el delito de feminicidio. Si una investigación no se realiza con debida diligencia se niega a las víctimas y a sus familiares el acceso a la justicia, lo que se traduce en una falta de esclarecimiento de las muertes e impunidad para los responsables, de ahí la importancia de abrir otras líneas de investigación en este caso” afirmó Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

La investigación de la muerte de Karla Pontigo se realizó con graves deficiencias, entre las que se encuentran una autopsia mal practicada, el irregular tratamiento de la escena del crimen, la falta de medidas para proteger, examinar o conservar el lugar de los hechos, y que no se describieron, recopilaron y procesaron adecuadamente las pruebas, sumadas a la nula cadena de custodia en el manejo de pruebas críticas. Estas deficiencias han sido incluso reconocidas por la CNDH en la recomendación 55/2015 y aceptadas por las autoridades estatales, aunque hasta ahora su cumplimiento ha quedado como promesas en el papel.

En la lucha contra la impunidad la madre y hermanos de Karla Pontigo han enfrentado diversos obstáculos entre ellos la falta de información sobre los avances en la investigación, acceso al expediente, mal trato y re victimización por parte de los funcionarios estatales y les han negado la posibilidad de ejercer sus derechos como víctimas a participar activamente en la investigación.

“Es crucial abrir nuevas líneas de investigación en el caso para asegurar que la muerte violenta de Karla no quede impune, y e dar cumplimiento de la recomendación de la CNDH, particularmente garantizar que todos aquellos servidores públicos que por acción y omisión hayan obstaculizado el acceso a la justicia o realizado un uso inadecuado de las pruebas forenses sean llevados ante la justicia y se repare integralmente el daño causado”. finalizó Reneaum.

INFORMACIÓN ADICIONAL

A pesar de los avances legislativos e institucionales, las medidas del gobierno mexicano para garantizar los derechos de las mujeres siguen siendo insuficientes. La violencia de género sigue afectando las vidas de las mujeres y las niñas. Según cifras oficiales, se estima que en promedio son asesinadas 7 mujeres al día, y 6 de cada 10 han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

El caso de Karla Pontigo es analizado actualmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que analiza si la investigación y el trato judicial del caso cumplieron con la obligación de investigar diligentemente y respetar los derechos de la familia como víctimas.

Como evidencia adicional de las omisiones en la investigación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 55/2015 reconociendo violaciones al derecho de acceso a la justicia, así como, a los derechos de las víctimas, solicitando al Gobernador del Estado de San Luis Potosí reparar el daño por las irregularidades en la integración de la averiguación previa.

Conoce más sobre la historia de Karla Pontigo y toma acción en la exigencia de justicia entrando a: vivanlasmujeres.org.mx/karla/

Contacto de Prensa
Amnistía Internacional
Direri Alejandra Pérez Huerta • Responsable de Prensa y Relaciones Públicas
direri.perez@amnistia.org.mx• 52 (55) 4747-1639• 04455-2265-4331
www.amnistia.org.mx

Fundación para la justicia y el Estado Democrático de Derecho
Jazmín Reza• Responsable de Prensa
comunicación.fjedd@gmail.com• 52 (55) 6394-3092• 04455-4038-9762
www.fundacionjusticia.org

Es preocupante que en casos como el de Karla Pontigo la investigación haya pasado por alto la posibilidad de que su muerte pueda ser una forma de violencia de género.

NOTICIAS RELACIONADAS