Amnistía Internacional México - Derechos humanos Saltar al contenido

La represión del Estado de Paraguay solo empeorará la situación

Fecha: 1 abril, 2017

©Amnistía Internacional

Durante la noche del 31 de marzo, una ola de manifestaciones en Paraguay resultó en un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos. Esta situación pone en riesgo los derechos humanos de las personas que participaron en las manifestaciones. Hay más marchas convocadas para hoy, 1 de abril, lo que puede agravar aún más la situación.

Los manifestantes se convocaron en la tarde del 31 de marzo frente a la sede del Congreso Nacional de Paraguay donde fueron reprimidos por las fuerzas policiales con gases lacrimógenos y balines de goma. Representantes del parlamento y un periodista también fueron heridos durante la represión. Las manifestaciones se extendieron a varios puntos del país en horas de la noche, donde las y los participantes también fueron reprimidos por las fuerzas policiales.

Un grupo de personas accedió por la fuerza al Congreso Nacional, provocando un incendio y causando daños materiales. Ante esta situación, oficiales de la Policía Nacional dispersaron a los manifestantes y procedieron a la detención de 211 personas, de acuerdo con el listado de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y difundido por los medios de comunicación. De acuerdo con información recibida por Amnistía Internacional, los detenidos se encuentran en la Agrupación Especializada incomunicados y sin acceso a sus representantes legales. Preocupa a Amnistía el hecho de que, según información recibida, podría haber niños y niñas detenidos en la Comisaría Tercera.

De acuerdo con información recibida por Amnistía Internacional, a la medianoche del 31 de marzo, efectivos de la Policía Nacional ingresaron a la fuerza a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico donde un grupo de jóvenes se encontraba realizando una vigilia. Luego de golpear a varios de los presentes, efectuaron múltiples dispararos contra el joven Rodrigo Quintana de la Colmena, quien falleció en el acto.

Información complementaria

Un grupo de senadores y senadoras solicitó una Sesión Extraordinaria para cambiar el Reglamento Interno del Senado, y así abrir el camino para la aprobación de un Proyecto de Enmienda para permitir la reelección presidencial.

En el marco de la aprobación de dicho Proyecto, se convocaron a manifestaciones ciudadanas de rechazo a la medida que fueron reprimidas por parte de la Policía Nacional y que dejaron varías víctimas, incluyendo a parlamentarios de la oposición, entre ellos el Presidente de la Cámara de Senadores, el Diputado Édgar Acosta quien fue disparado en el rostro y se encuentra en situación grave.

En horas de la madrugada, efectivos de la Policía Nacional ingresaron al local del Partido Liberal Radical Auténtico, partido opositor al gobierno, y tras reducir a cerca de 100 personas, incluyendo autoridades, dispararon y mataron a un joven dirigente. Según denuncias públicas realizadas por testigos presenciales, los efectivos de la policía entraron al recinto efectuando disparos.