Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

Las violencias contra las mujeres deben atenderse desde una perspectiva de prevención integral: Amnistía Internacional

Fecha: 25 noviembre, 2019

©Amnistía Internacional
  • Además de las políticas punitivas, la estrategia debe incluir políticas públicas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres
  • La pauta en ese sentido la marcó el Comité CEDAW en las recomendaciones que ha hecho al Estado mexicano

“En México se conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sin que el Estado haya logrado disminuir los altos índices de violencia y asesinatos de mujeres. En ese sentido, las políticas públicas en la materia han estado más enfocadas al ámbito punitivo que al abordaje preventivo de las violencias”.

Así lo declaró la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México Tania Reneaum Panszi, al anunciar que el movimiento se suma a la marcha de hoy en la que se reivindicará el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y contra la criminalización de la lucha feminista, además de exigir que se acabe con la indolencia de las autoridades al investigar los feminicidios.

“El tema de las violencias contra las mujeres debe atenderse desde la perspectiva de la prevención, mediante políticas públicas innovadoras y específicas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres”, agregó Tania Reneaum.

De acuerdo con cifras oficiales, de enero de 2015 a septiembre de 2019 las Fiscalías estatales contabilizaron 3,366 víctimas del delito de feminicidio. Tan solo en el periodo enero-septiembre de 2019 se tienen 726 víctimas de ese delito.

La Ciudad de México ocupa el quinto lugar en feminicidios a nivel nacional, antecedida por Veracruz (140); Estado de México (81); Nuevo León (53); Puebla (45). Además, la alcaldía de Iztapalapa se encuentra en el octavo lugar, dentro de los 100 municipios con mayor número de feminicidios.

Desde la perspectiva de Amnistía Internacional el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio, así como para las mujeres víctimas de violencia, es importante para acabar con la impunidad que priva hasta el momento. Igualmente relevante es la aplicación de medidas de reparación del daño integrales, así como de medidas que garanticen la no repetición de los hechos.

Desde Amnistía Internacional vemos también necesario fomentar cambios en las actitudes, en las creencias y en los comportamientos que fomentan la naturalización y reproducción de las violencias contra las mujeres.

En este sentido, baste recordar las recomendaciones hechas por el Comité CEDAW al Estado mexicano, que sirven de base para acciones y políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

De ellas, destaca la estrategia general para superar la cultura machista y los estereotipos discriminatorios sobre las funciones y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y en la sociedad, y para eliminar las formas interseccionales de discriminación contra las mujeres.

Un paso positivo en este sentido se dio el viernes 22 de noviembre al ser anunciado el Acuerdo por la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que incluye entre sus puntos “garantizar mayor bienestar en la vida de las mujeres y las niñas, con educación para todas, respeto, no violencia, paz y seguridad”. Además de ello, desde Amnistía Internacional esperamos que el gobierno ofrezca detalles concretos sobre los resultados de la implementación de dicho Acuerdo.

La marcha de hoy, convocada por diversas organizaciones feministas, será un espacio propicio para exigir al Estado Mexicano acciones efectivas y apegadas a los compromisos internacionales, que prevengan y erradiquen todas las formas de violencia contra las mujeres.

Es de destacar el fuerte activismo de las colectivas feministas que a lo largo de este año han llevado a cabo acciones articuladas por la defensa de la vida de las mujeres. Es un movimiento vital en el que participan decenas de mujeres jóvenes, que mucho están aportando con sus ideas al fortalecimiento del feminismo.


NOTICIAS RELACIONADAS