Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

México: Amnistía Internacional entregó al gobernador de Jalisco más de 21 mil firmas que respaldan la exigencia de justicia para Alondra González

Fecha: 11 marzo, 2019

©Amnistía Internacional

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, entregó hoy al Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, más de 21 mil firmas de personas de varios países que respaldan la exigencia de justicia y la reparación integral del daño a la familia de la joven Alondra González Arias, quien fue víctima de feminicidio el 10 de marzo de 2017 en su domicilio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La reunión se efectuó al cumplirse el segundo año del feminicidio, sin que hasta el momento se haya detenido al presunto responsable de su muerte, por lo que el delito continúa impune.

jalisco2

Durante el encuentro, el gobernador Alfaro Ramírez se comprometió a instalar una mesa de trabajo que defina una política para prevenir y sancionar los feminicidios en su estado, que incluya una reparación integral del daño a la familia de Alonda, en la cual participará Amnistía Internacional, así como el Comité de América Latina y el Caribe para la Difusión de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y otras organizaciones locales defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

También se estableció el compromiso de agilizar las investigaciones que permitan detener al presunto responsable de la muerte de Alondra y de mantener el apoyo psicológico para la familia de la joven, así como otros apoyos de tipo social para sus dos hijos.

Tania Reneaum Panszi reconoció la apertura del gobernador para abordar el tema de la violencia contra las mujeres e insistió en que la sanción penal al presunto responsable de la muerte de Alondra es esencial para empezar a borrar el mensaje de impunidad que prevalece en este caso.

Destacó además la necesidad de que el estado de Jalisco cuente con una política que prevenga y elimine la violencia contra las mujeres, que debe incluir una política integral de reparación del daño.

jalisco1

Amnistía Internacional recordó al gobernador que la atención a las víctimas de feminicidios y sus familiares no debe quedarse en la casuística, sino que debe ser una política de Estado. Por ello, mantuvo la exigencia de que en Jalisco se haga justicia no solo para Alondra, sino para todas las víctimas de feminicidio.

En el encuentro de hoy estuvieron presentes la señora Nancy Arias Arteaga, madre de Alondra; así como la abogada Alejandra Cartagena, de CLADEM, entre otras personas. Por el gobierno del Estado estuvo presente también el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

Avances en el caso de Alondra

En los primeros meses del año 2019, se registraron importantes avances en la reparación integral del daño, entre ellos destaca que la patria potestad temporal de la hija y del hijo de Alondra recayó en su abuela, Nancy Arias, quien ya pudo interponer la demanda para la tutela definitiva.

Se ha brindado atención psicológica a la madre y la hermana de Alondra, misma que también será proporcionada a las otras dos hermanas, la abuela, así como a la hija y el hijo de la joven. En esta acción participa personal del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Reparación integral del daño

Es importante destacar la obligación que tienen las entidades de la República Mexicana de contribuir con la puesta en práctica de los principios de los derechos humanos de las mujeres, establecidos en diversas convenciones e instrumentos internacionales que han sido firmados por el gobierno de México, entre ellos la Convención de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior, independientemente de las leyes mexicanas vigentes que sobre la materia han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Como parte de las actividades para conmemorar el aniversario luctuoso de Alondra, el domingo 10 de marzo activistas de Amnistía Internacional colocaron coronas de flores en el Palacio de Gobierno y en el Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco, así como en otras 12 instituciones encargas de garantizar la protección a las mujeres en diferentes entidades del país. El objetivo fue exigir justicia a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y llamar la atención sobre la evidente ineficacia del Estado mexicano para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres.

Contacto para mayor información:

Prensa de Amnistía Internacional

Alejandro Juárez Gamero

(55) 3121 9146

(55) 4809 9430

La atención a las víctimas de feminicidios y sus familiares no debe quedarse en la casuística, sino que debe ser una política de Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS