Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

México: Amnistía Internacional exige justicia para Alondra González Arias, víctima de feminicidio en Jalisco

Fecha: 10 marzo, 2019

©Amnistía Internacional

Activistas de Amnistía Internacional México colocaron hoy sendas coronas de flores en el Palacio de Gobierno y en el Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco, así como en otras instituciones encargas de garantizar la protección a las mujeres en 10 ciudades del país. Esta acción simbólica conmemora el aniversario luctuoso de la joven Alondra Guadalupe González Arias, quien fue encontrada sin vida y con signos evidentes de violencia en su domicilio, la mañana del 10 de marzo de 2017.

f1

La joven contaba con una orden de protección emitida por la autoridad judicial de Jalisco luego de que denunció la violencia ejercida contra ella por su ex-pareja. Sin embargo, dicha orden no se notificó a las autoridades responsables de aplicarla, lo que provocó que no se activaran las medidas de protección para Alondra.

Amnistía Internacional se continúa pronunciando porque se garantice el derecho a la justicia que asiste a la familia, como lo establece la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

f2

Como en muchos otros casos en los que no se ha detenido al o los responsables, la sanción penal es importante para revertir el mensaje de impunidad que aún prevalece. Asimismo, el Estado debe asumir su responsabilidad y reparar integralmente el daño a la madre y los hijos de Alondra e incluir garantías de no repetición.

La colocación de las coronas de flores tiene como objetivo exigir justicia a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, así como llamar la atención sobre la evidente ineficacia del Estado mexicano para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres.

Las coronas de flores fueron colocadas en Guadalajara, Mérida, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Cancún, León, Tijuana, Acapulco y Ciudad de México.

f3

Como parte de las actividades para honrar la memoria de Alondra, activistas de Amnistía Internacional colocaron un stand en el paseo Chapultepec de la ciudad de Guadalajara, en el que se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas la recopilación de firmas para apoyar la exigencia de justicia al Gobierno del Estado.

Estas firmas, así como las que fueron recopiladas anteriormente por Amnistía Internacional, serán entregadas este lunes 11 de marzo al gobernador de Jalisco, con quien se efectuará una reunión en el Palacio de Gobierno.

La dimensión de la violencia contra las mujeres es alarmante en México, el país latinoamericano que más feminicidios registra. Durante 2017, en Brasil ocurrieron 1,133 feminicidios; en El Salvador, 345; en Argentina, 251; en Honduras, 235; en Guatemala, 221 y en México 3,357. Tan solo en el mes de enero de 2019 fueron asesinadas 10 mujeres por día, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

f4

f5

El Estado debe asumir su responsabilidad y reparar integralmente el daño a la madre y los hijos de Alondra e incluir garantías de no repetición.

NOTICIAS RELACIONADAS