Saltar al contenido

CONTENIDO

     ← Regresar

México. Necesarias, políticas de Estado que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres: Amnistía Internacional

Fecha: 8 marzo, 2019

©Amnistía Internacional

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, es el espacio propicio para reiterar la exigencia al gobierno mexicano de poner en práctica una política de Estado que garantice el pleno ejercicio de todos los derechos para todas las mujeres.

Así lo afirmó la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, al anunciar que este organismo prepara una campaña para visibilizar las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, en especial el repunte de los feminicidios.

Afirmó que para Amnistía Internacional es esencial que se garantice el respeto de los derechos humanos de las mujeres y se asigne para ello presupuesto suficiente dentro de la agenda política del nuevo gobierno federal.

En este sentido, Amnistía Internacional sostiene que el Plan Emergente para garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México, presentado el miércoles pasado por la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, es una medida alentadora.

Sin embargo, las decisiones que precedieron a dicho plan, orientadas a cancelar las estancias infantiles, así como los refugios que brindan atención a las mujeres víctimas de violencia, evidencian un entendimiento limitado de las políticas a que se ha comprometido el Estado mexicano, al firmar compromisos internacionales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres y una vida libre de violencia para las mujeres.

La política del Estado mexicano debe fortalecer la construcción de ciudadanía y no centrarse en la atención individualizada de las desigualdades, sostuvo Reneaum Panszi.

La presentación del Plan Emergente oficial abre una oportunidad para que gobierno y organizaciones de la sociedad civil inicien un proceso de diálogo que fortalezca las acciones y políticas que previenen la discriminación y buscan erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

El fortalecimiento de las acciones referidas es urgente dado que México llega a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como el país de Latinoamérica que más feminicidos registra. Durante 2017, en Brasil ocurrieron 1,133 feminicidios; en El Salvador, 345; en Argentina, 251; en Honduras, 235; en Guatemala, 221 y en México 3,357.

En enero de 2019, fueron asesinadas 10 mujeres por día, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ante ello, para Amnistía Internacional es primordial que los asesinatos de mujeres se visibilicen como parte de la crisis de derechos humanos que se vive en México.

El Plan Emergente para garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México incluye un paquete de reformas a la legislación que previene, investiga, sanciona y contiene medidas de reparación del daño a las mujeres víctimas de violencia.

Al respecto, es primordial que dichas reformas incluyan las recomendaciones hechas a México por el Comité de la Convención de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), a partir de la presentación del noveno informe de cumplimiento que hizo el Estado mexicano.

Para Amnistía Internacional, es de suma importancia que en dicho proceso de reformas, el Legislativo tome en cuenta las aportaciones que hagan las organizaciones de la sociedad civil, cuya participación es vital para la mejor prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, el reconocimiento de sus derechos humanos, la superación de los estereotipos discriminatorios que pesan sobre ellas y para contribuir a su empoderamiento y a la igualdad de género.

Para Amnistía Internacional es esencial que se garantice el respeto a los derechos humanos de las mujeres y se asigne para ello presupuesto suficiente dentro de la agenda política del nuevo gobierno federal.

NOTICIAS RELACIONADAS