Saltar al contenido
no es normal

Fecha: 22 octubre, 2018

No más devoluciones ilegales en México de personas en riesgo


Desde la crisis en Nicaragua hasta la violencia en Honduras, miles de personas se ven obligadas a huir de sus países todos los días por agresiones, extorsiones y amenazas de muerte y buscan protección en México.

México obliga ilegalmente a miles de personas a regresar a situaciones que amenazan sus vidas. Esta práctica se llama devolución y es ilegal de acuerdo al derecho internacional, y a la Ley de Migración en el país.

En ocasiones, las y los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM)  suelen informar indebidamente a las personas migrantes de su derecho a solicitar asilo en el país,y no preguntan por las razones que los obligan a huir de sus países.

Hoy queremos que esto cambie.

¡Firma y exige poner freno a las prácticas ilegales de devolución!

Alfonso Navarrete Prida

Secretario de Gobernación

Gerardo Elías García Benavente

Comisionado del Instituto Nacional de Migración

Tengo conocimiento de los retos actuales que enfrenta el país para garantizar la protección de personas migrantes en su tránsito por México.

Debido a la continua llegada de personas migrantes y solicitantes de asilo, le pido que se asegure de que toda persona que entre al país ya sea sola, en grupo o en una caravana, tenga la oportunidad de solicitar asilo en México.

Es urgente implementar una revisión de los procesos llevados a cabo por el Instituto Nacional de Migración (INM) con el objetivo de:

  • Garantizar que las personas migrantes irregulares que son detenidas sean debidamente informadas de su derecho a solicitar asilo;
  • Identificar a las posible personas solicitantes de asilo en los primeros momentos de contacto con el INM;
  • Asegurarse de que en ninguna circunstancia se detenga a niños, niñas y adolescentes y que no sean separados de sus familias;

Le pido, que con independencia de la situación migratoria, garantice que se respeten en todo momento los derechos humanos de todas las personas en movimiento en el país.

Sinceramente,