Saltar al contenido
no es normal
  • Petición

Fecha: 7 junio, 2017

No más devoluciones ilegales en México de personas en riesgo


Actualmente México obliga ilegalmente a miles de personas de Honduras, Guatemala y El Salvador a regresar a situaciones que amenazan sus vidas. Esta práctica se llama devolución y es ilegal de acuerdo al derecho internacional.

Miles de personas que huyen de sus países por agresiones, extorsiones y amenazas de muerte  tienen que hacer un peligroso viaje para buscar protección en México. Pero suelen ser mal informadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano de su derecho a solicitar asilo en el país.

En ocasiones, los oficiales se burlan de ellas. Los funcionarios no preguntan ni se preocupan por las razones por las que abandonaron sus países y les empujan a una situación en la que la muerte podría ser inminente.

Pero hay historias que nos muestran que esto puede cambiar.  Dos hijos y el hermano de Emilia fueron asesinados en El Salvador, pero después de ser deportados la primera vez, finalmente encontraron protección para ella y su familia y ahora vive en el estado de Baja California.

Ayúdenos a crear historias más positivas para las personas refugiadas centroamericanas.

infographic-sp

 

Firma la petición y exige que el director comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) lleve a cabo una revisión de los procedimientos de identificación que utiliza este organismo. Esta revisión debe tener por objeto:

- Implementar un sistema proactivo de identificación que mejore el reconocimiento de posibles solicitantes de asilo en los primeros momentos de contacto con el INM

- Garantizar que las personas migrantes en situación irregular que son aprehendidas y detenidas son informadas debidamente de su derecho a solicitar asilo en México

- Garantizar su acceso sin restricciones a los procedimientos de asilo

- Poner alto a las prácticas ilegales de devolución (refoulement) y garantizar que son objeto de sanción administrativa

 

Atentamente,