qatar

Fecha: 23 marzo, 2017

Explotación de trabajadores migrantes en Qatar rumbo al Mundial 2022

Trabajadores migrantes que construyen el Estadio Internacional Jalifa para la Copa Mundial de 2022 sufren abusos sistemáticos.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tiene la responsabilidad de garantizar que la Copa Mundial de 2022 no esté cimentada en abusos. Sabe, o debiera haber sabido, que la mayoría de las obras de construcción en ese país emplean a trabajadores migrantes y que éstos son sometidos a una explotación laboral sistémica grave.

Los abusos contra los trabajadores migrantes son una mancha en la conciencia del fútbol mundial. Ya es hora de que los dirigentes del fútbol alcen la voz.

Firma y exige a la FIFA y a sus patrocinadores que pongan fin a la explotación asociada al Mundial.

Petición:

Sr. Gianni Infantino,

Presidente de la FIFA

Patrocinadores de la Copa Mundial 2022

Adidas, Coca-Cola y McDonald's

Tengo conocimiento de que Amnistía Internacional ha denunciado la explotación de trabajadores migrantes en la construcción del Estadio Internacional Jalifa, que albergará una semifinal de la Copa Mundial en 2022.

1. Por ello, les pido que como patrocinadores de la Copa Mundial 2022 presionen a la FIFA para que aborde la explotación de los trabajadores migrantes en el estadio Jalifa y dé a conocer su plan para prevenir nuevos abusos en proyectos de la Copa Mundial.

2. Así mismo, como presidente de la FIFA debe presionar a Qatar para que haga público un plan integral de reforma antes de las fases de mayor trabajo de construcción para la Copa Mundial a mediados de 2017. Es urgente retirar a los empleadores la facultad de impedir que los trabajadores cambien de trabajo o abandonen el país, investigar debidamente las condiciones de trabajo e imponer sanciones más estrictas a las empresas que cometen abusos.

La FIFA debe también realizar sus propias inspecciones periódicas independientes sobre las condiciones de trabajo en Qatar, y publicar sus resultados.