Saltar al contenido
ALGO
  • PETICIÓN

Fecha: 29 abril, 2019

ECUADOR: PIDE A LA FISCAL GENERAL SALAZAR QUE PROTEJA A LAS MUJERES AMAZÓNICAS


¿Imaginas arriesgar tu vida y la de tu familia para realizar tu trabajo cada día?

Eso es lo que les sucede a Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, integrantes de Mujeres Amazónicas, cuando tratan de llevar a cabo su misión: proteger la selva más grande del mundo. Estas mujeres desafían a enormes intereses políticos y económicos vinculados a industrias extractivas en territorios indígenas. En 2018, individuos no identificados las sometieron a una serie de ataques y amenazas de muerte. Durante más de un año, las autoridades de Ecuador han incumplido su deber de protegerlas a ellas e identificar a sus atacantes.

En Ecuador, decenas de Mujeres Amazónicas trabajan juntas para defender la Amazonía, hogar de cientos de comunidades indígenas, miles de especies y la mitad de la selva del mundo. Las actividades económicas en gran escala, como la extracción de petróleo, la minería y la explotación forestal, constituyen a menudo una amenaza para el medioambiente y para los derechos de las personas.

Para realizar su trabajo, estas mujeres desafían a enormes intereses políticos y económicos. En un país en el que los ataques contra ellas suelen quedar impunes y en el que ninguna autoridad puede garantizar su seguridad, la gente como ellas se ve obligada a arriesgar la vida a diario para defender los derechos humanos y la naturaleza.

El presidente Moreno y la fiscal general Salazar tienen la oportunidad de poner fin a esta situación y garantizar justicia y protección para ellas y para todas las demás personas que defienden los derechos humanos y el medioambiente en Ecuador.

Pese a la impunidad y las amenazas, Patricia Gualinga, integrante de Mujeres Amazónicas, asegura que no se rendirán: “Estamos unidas y vamos a continuar en nuestra lucha por la defensa de la Madre Tierra”.

¡Pide a la fiscal general Salazar que garantice a estas mujeres justicia y protección firmando esta carta!

Señora Fiscal General:

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas que trabajan juntas para promover y defender los derechos humanos. Nuestra visión es la de un mundo en el que todas las personas disfruten de todos los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales. Somos independientes de todo gobierno, ideología política, interés económico y credo religioso.

A lo largo de 2018, Amnistía Internacional registró una serie de ataques y amenazas en Ecuador contra las defensoras de los derechos humanos Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, integrantes del colectivo Mujeres Amazónicas.

A pesar de que todas estas defensoras presentaron denuncias penales, la Fiscalía General del Estado no ha investigado adecuada y efectivamente estos delitos ni ha concedido medidas de protección a las defensoras. Esto las ha obligado a arriesgar sus vidas y las de sus familias para seguir realizando su importante y legítima labor.

Como fiscal general de Ecuador, en sus manos están el poder y la responsabilidad de poner fin a esta situación.

Por todo ello, le pedimos que:

  • avance en las investigaciones sobre los ataques y amenazas contra Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, y que esas investigaciones se lleven a cabo sin demora y de manera exhaustiva, independiente e imparcial;

  • investigue la posibilidad de que esos ataques puedan haber sido motivados por el trabajo de derechos humanos de estas mujeres, identifique a todos los presuntos autores tanto materiales como intelectuales de estos hechos y los haga comparecer ante la justicia;

  • diseñe e implemente un Protocolo de Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos, para reforzar la coordinación entre los mecanismos y autoridades encargados de llevar a cabo investigaciones penales.

Atentamente,

NOMBRE

/