Saltar al contenido
no es normal
  • Petición

Fecha: 12 mayo, 2017

La desaparición de personas en México #NoEsNormal

Que tu familia desaparezca #NoEsNormal.

México sufre una grave crisis de violaciones a los derechos humanos: ejecuciones en Tlatlaya, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la crisis de desapariciones en Ciudad Cuauhtémoc, así como los secuestros y violaciones a las personas migrantes en su paso por el país y las más de 32 mil personas desaparecidas son un reflejo de ello.

Pongamos fin al trato de indolencia que viven las familias que sin descanso buscan a uno o más de sus seres queridos.

Petición:

Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

Sr. Presidente,

Le escribo para transmitirle mi profunda preocupación por la crisis de derechos humanos que atraviesa México.

Es momento que las autoridades reconozcan que las desapariciones y las desapariciones forzadas en México son uno de los temas que ha enmarcado la crisis de derechos humanos actual y que cumplan sus obligaciones de llevar a cabo acciones efectivas para combatirla. Por lo anterior, le pido que se tomen las siguientes medidas:

- Tipificar la Desaparición Forzada y la desaparición por actores no estatales como delitos de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

- Establecer un mecanismo obligatorio de búsqueda exhaustiva y expedita de personas reportadas como desaparecidas con participación de expertos, sociedad civil y familiares.

- Investigar exhaustiva, imparcial y prontamente los casos actuales de personas desaparecidas y llevar a los responsables ante la justicia.

- Reconocer el derecho a participación plena de familiares de personas desaparecidas en las investigaciones.

- Adoptar disposiciones legales detalladas sobre la declaración de ausencia de las personas desparecidas.

- Reparar de manera integral a las víctimas de desapariciones y sus familias.

También le pido que se prevengan y sancionen todos los actos de intimidación y hostigamiento contra las familias de personas desparecidas y contra las organizaciones que las acompañan.

Atentamente,