Saltar al contenido
no es normal
  • Petición

Fecha: 12 mayo, 2017

La desaparición de personas en México #NoEsNormal

 

En México existen más de 37, 000 personas desaparecidas, muchas de las cuales pueden haber sido víctimas de desapariciones forzadas. #NoEsNormal que los casos no se investiguen adecuadamente y los responsables no sean llevados ante la justicia.

La desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en 2014 es quizás el caso más emblemático de esta grave situación, donde a pesar de que un tribunal federal ordenó la creación de una comisión especial de investigación, el Gobierno Mexicano insiste en ocultar la verdad.

La impunidad es un incentivo para que estos delitos se sigan cometiendo, revertirla es posible si hay voluntad real de enfrentar el problema.

¡Firma la petición y ayúdanos a evitar que estos crímenes queden en el olvido!

Petición:

Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

Le escribo para transmitirle mi preocupación por la situación de miles de personas desaparecidas en México y la deficiente investigación del caso Ayotzinapa.

Las autoridades deben convertir las promesas de justicia en una realidad e implementar de inmediato la ley general sobre desaparición para combatir este crimen [de derecho internacional], tomando las siguientes medidas:

  • investigar de manera exhaustiva e independiente e imparcial todos los casos de desaparición,llevando a los responsables ante la justicia.

  • garantizar la independencia técnica y de gestión de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, proporcionando los recursos suficientes.

  • asegurar la participación de familiares de persona desaparecidas en las investigaciones, proporcionándoles información actualizada sobre los avances.

  • reparar de manera integral a las víctimas de desapariciones

  • sancionar todos los actos de intimidación y hostigamiento contra las familias de personas desparecidas y contra las organizaciones que las acompañan.

En el caso Ayotzinapa, le insto a que cese todos los esfuerzos para obstaculizar el establecimiento de la comisión especial de investigación

Es urgente poner fin al sufrimiento que viven las familias en la búsqueda de un ser querido.

Atentamente,