Saltar al contenido
periodistas
  • Petición

Fecha: 23 mayo, 2017

Alto a los asesinatos de periodistas


“Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión." Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

Informar sobre injusticias, violaciones graves a derechos humanos y corrupción es una tarea que pone en riesgo la vida de las y los periodistas en México. De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han ocurrido seis asesinatos de periodistas en lo que va de este año en el país.

Firma ya para que gobierno brinde protección a las y los periodistas que trabajan en condiciones peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes.

Ricardo Nájera Herrera

Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos

cometidos en contra de la Libertad de Expresión

Lic. Roberto Campa

Subsecretario de Derechos Humanos

Secretaría de Gobernación

Les escribo para expresar mi preocupación sobre la ola de asesinatos de periodistas en el país. Es urgente iniciar una investigación independiente, imparcial y exhaustiva sobre estos hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Así mismo, tengo conocimiento de que al crear el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se contempló la implementación de una Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis del Mecanismo; sin embargo, al día de hoy no ha tenido un impacto en la protección de personas periodistas en México.

Por esto, le pido que se adopten las medidas necesarias para la correcta implementación de esta unidad que permitirá analizar los patrones de agresiones, investigar y analizar los contextos regionales y locales, así como proponer cambios en las políticas a nivel legislativo federal y local con el propósito de disminuir y evitar las agresiones y peligros que hoy enfrentan las personas defensoras y periodistas.

Es necesario proteger, promover y garantizar los derechos humanos con un enfoque integral que combata las causas que producen los ataques a las personas defensoras y periodistas y generar garantías de no repetición.

El Mecanismo debe contribuir a facilitar que las personas defensoras y periodistas puedan desempeñar sus tareas sin temor a represalias.

Atentamente,