#HastaSerEscuchadas

Alejandro Jaime Gómez Sánchez

Fiscal General del Estado de México

Tengo conocimiento de que Amnistía Internacional ha documentado que las investigaciones sobre feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México son deficientes porque se pierden evidencias, no se examinan exhaustivamente las diferentes líneas de investigación y la perspectiva de género no se aplica correctamente. Además, las familias son revictimizadas porque deben invertir tiempo y dinero en buscar y presionar a las autoridades para que investiguen, y porque frecuentemente son amenazadas y maltratadas por algunas personas responsables de los delitos y, a veces, también por autoridades. Todo ello obstaculiza el proceso judicial y aumenta las probabilidades de que los casos queden impunes, afectando gravemente el acceso de las familias a la verdad, la justicia y la reparación.

México ha firmado todos los tratados internacionales que protegen la vida y la integridad de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo el espacio público y privado.

Se sabe que el Estado de México ocupa el primer lugar en número de feminicidios cometidos cada mes, con un alto grado de impunidad, por lo que es una de las entidades federativas más peligrosos para las mujeres en México.

Por tal motivo, me sumo al llamado para que el gobierno del Estado de México se comprometa a:



Atentamente,