Detengan la agresión y protejan a las personas de Ucrania

Señor Ministro de Defensa: Le escribo para pedirle que respeten el derecho internacional, protejan a la población civil y detengan la agresión rusa en Ucrania. Desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, Amnistía Internacional ha documentado una escalada de las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, incluidas muertes y lesiones de civiles como consecuencia de ataques indiscriminados contra zonas e infraestructuras de carácter civil. Los ataques contra bienes protegidos como hospitales y escuelas, el uso de armas explosivas con efectos en una amplia superficie —como misiles balísticos y artillería— en zonas civiles y el uso de armas prohibidas de efectos indiscriminados —como bombas de racimo— pueden constituir crímenes de guerra. Todos los perpetradores deben ser obligados a rendir cuentas. La Federación Rusa está incumpliendo claramente sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Sus actos son abiertamente contrarios a las normas y principios en los que se fundaron las Naciones Unidas. Y está abusando de su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para protegerse de rendir cuentas. Una vez más le exhorto a respetar el derecho internacional, proteger a la población civil y detener la agresión contra Ucrania.   Atentamente,