Saltar al contenido
fzamexico
  • Petición

Fecha: 16 octubre, 2017

Mexicano condenado injustamente a pena de muerte en Texas


Está previsto que un mexicano sea ejecutado en Texas el 8 de noviembre en contra de lo establecido por el derecho internacional. Rubén Cárdenas tenía derecho a ponerse en contacto con el consulado de México para recibir asistencia “sin retraso alguno” después de su detención, sin embargo, no le informaron este derecho. Lo interrogaron y finalmente confesó, sin asistencia consular y sin un abogado que lo asesorara.

Condenado por un asesinato, mantiene que es inocente y ha pedido junto con sus

abogados nuevos análisis de ADN de las pruebas existentes, las cuales consideran podrían exonerarlo.

En últimos años más de 150 personas han sido exoneradas de delitos por los que habían sido condenadas a muerte en Estados Unidos. Es claro que el sistema de justicia estadounidense puede cometer errores, y lo hace con una regularidad alarmante.

¡Firma y exige a las autoridades detener su ejecución!

Personas Integrantes de la Junta

Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, EE.UU

Greg Abbott

Gobernador de Texas, EE.UU

Tengo conocimiento que a Rubén Cárdenas le negaron sus derechos consulares y no le proporcionaron un abogado hasta 11 días después de su detención, y una semana después de ser acusado.

En el juicio, la fiscalía consiguió una declaración de culpabilidad y una condena a muerte, con base en pruebas de ADN que, según los estándares actuales, se considerarían poco fiables y que no relacionarían al acusado con el asesinato. Además, las declaraciones de testigos presenciales se contradecían entre sí, con los hechos conocidos respecto al asesinato, y con las pruebas materiales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que su condena debía anularse y realizarse un nuevo juicio en el que se garantizará el debido proceso, incluso la Corte Internacional de Justicia ordenó a Estados Unidos que sometiera a revisión y reconsideración judicial su declaración de culpabilidad, no obstante, las autoridades mantienen la fecha de su ejecución.

Por ello, es urgente que se detenga la ejecución de Rubén Cárdenas Ramírez y se conmute su condena a muerte, ya que de realizarse, violará tanto el derecho internacional como el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Es necesario que se conceda la suspensión que solicita la defensa para que se realicen los análisis de ADN a pruebas procedentes del delito, que podrían exonerarlo.

(Puedes descargar la Acción Urgente con información complementaria)

Atentamente,