Amnistía Internacional México - Sala de prensa Saltar al contenido
nuevoprensa

SALA DE PRENSA

©Amnistía Internacional

Fecha: 12 abril, 2019

Posicionamiento de Amnistía Internacional y CLADEM Jalisco en torno a la Recomendación 5/2019 de la CEDHJ por el caso de Alondra Guadalupe González Arias.

Amnistía Internacional y CLADEM Jalisco se congratulan por la Recomendación 5/2019, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) el 3 de abril de 2019, relacionada con el feminicidio de Alondra Guadalupe González Arias.

Alondra denunció la violencia que ejercía su pareja contra ella y por ello contaba con una orden de protección. Las autoridades del Centro de Justicia para las Mujeres no notificaron a las autoridades responsables de garantizar la protección y seguridad, por lo que la medida preventiva no se activó. El 10 de marzo de 2017, 32 días después de la emisión de la orden de protección, Alondra fue encontrada sin vida y con signos evidentes de violencia, en el departamento que compartía con su pareja en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Amnistía Internacional y CLADEM Jalisco han llevado a cabo acciones encaminadas a que se haga justicia en este caso paradigmático de feminicidio, entre las que destacan el acompañamiento a la familia de Alondra para garantizar una reparación integral del daño. En ese marco, en agosto de 2018 la madre de Alondra presentó una queja ante la CEDHJ por las múltiples omisiones que cometió el Estado de Jalisco y que derivaron en el feminicidio de Alondra. La Recomendación emitida el 3 de abril por la CEDHJ constituye un importante precedente en materia de acceso a la justicia y reparación integral del daño para las víctimas de feminicidio en Jalisco.

Es de destacar que la Recomendación está dirigida, no sólo al Fiscal del Estado de Jalisco Dr. Octavio Solís Gómez, sino también al Secretario General de Gobierno Mtro. Juan Enrique Ibarra, y que además incluye al Poder Legislativo del Estado, a los 125 gobiernos municipales, así como al cuerpo edilicio de los diferentes ayuntamientos.

Se trata entonces de una Recomendación que bien podría merecer el calificativo de inédita, con un sentido garantista amplio, que se apega a los más altos estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres para evitar que mujeres jaliscienses continúen siendo víctimas de feminicidios. Todo lo anterior es acorde a la gravedad del caso y de las múltiples omisiones cometidas por agentes del estado de Jalisco que derivaron en el feminicidio de Alondra.

Amnistía Internacional y CLADEM Jalisco saludan particularmente las medidas incluidas en el texto de la Recomendación para que la Secretaría de Gobierno garantice la reparación del daño a la familia directa e indirecta de Alondra, que abarcan, entre otros aspectos, apoyo para vivienda y para el desarrollo de una actividad productiva que permita a la familia directa de la joven reconstruir su proyecto de vida; así como atención médica y psicológica, orientación jurídica y acceso a programas sociales para la madre, hermanas, hijo e hija de Alondra.

Asimismo, destacan la importancia de cumplir con la Recomendación referente a  hacer un memorial que dignifique a Alondra y a que el gobierno del Estado de Jalisco realice una disculpa pública porque pudo evitar su feminicidio. Amnistía Internacional y CLADEM esperan que estas medidas constituyan un precedente para reparar el daño a todas las familias de las víctimas de feminicidio en el Estado de Jalisco.

Igualmente importante es la Recomendación en el sentido de que se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa contra el personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), que no tramitaron en tiempo y forma las medidas de protección para garantizar la seguridad y la vida de Alondra.

Es de destacar también el énfasis que hace la Recomendación en las medidas que debe adoptar la FGE para garantizar la no repetición de los hechos y que incluyen la inmediata aplicación de medidas de protección; la actualización y perfeccionamiento del Expediente Único de Víctima (EUV), así como de la Base Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Igualmente incluye la necesidad de que se proporcione capacitación y formación especializada al personal que atiende mujeres en situación de violencia, así como la actualización o implementación de un plan de urgencia para las víctimas de violencia de género, que permita identificar redes de apoyo para la víctima y la estrategia que deben seguir las autoridades para salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres en situación de riesgo.

Aunado a ello, el poder Legislativo local tendrá un importante papel para contribuir a que las legislaciones estatales establezcan con claridad las características de dichas medidas de protección, su naturaleza permanente, directa y continua; los mecanismos idóneos para dar seguimiento y vigilancia por parte de la autoridad que las emite e incluso para que las mismas se amplíen a los familiares indirectos de la víctima en caso necesario.

Amnistía Internacional y CLADEM Jalisco hacen un llamado a todas las autoridades incluidas en la Recomendación 5/2019 a aceptarla e informar a la CEDHJ, a la familia de Alondra y a la comunidad jalisciense cómo le darán cumplimiento a cada una de las medidas.

Amnistía Internacional y CLADEM manifiestan su disposición de dar puntual seguimiento al cumplimiento de los diferentes aspectos de la Recomendación 5/2019, incluyendo lo relacionado con la intensificación de las investigaciones encaminadas a identificar y sancionar a quien resulte responsable del feminicidio de Alondra.

En tanto no se sancione el feminicidio de Alondra, el mensaje de impunidad prevalecerá, de ahí la insistencia de continuar presionando a las autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco para que se haga justicia en este caso paradigmático de feminicidio.

Amnistía Internacional y CLADEM manifiestan su disposición de dar puntual seguimiento al cumplimiento de los diferentes aspectos de la Recomendación 5/2019

NOTICIAS RELACIONADAS