detenciones_arbitraria
  • Petición

Fecha: 17 julio, 2017

Libertad a directora de Amnistía Internacional Turquía y defensoras/res de derechos humanos

El pasado 5 de julio la policía arrestó a 8 defensores y defensoras de los derechos humanos y a 2 capacitadores que asistían a un taller en Estambul, incluyendo a Idil Eser, directora de Amnistía Turquía.

Durante más de 24 horas, no se les permitió contactar con sus familias ni tan siquiera ver a un abogado, y nadie supo en ese tiempo dónde estaban.

İdil Eser y los demás no hacían nada malo. Algunas de esas personas están ahora mismo siendo interrogadas como sospechosas de “pertenencia a una organización terrorista armada”, acusación ridícula e infundada.

Este tipo de ataque contra personas que defienden los derechos humanos está siendo cada vez más frecuente. El gobierno de Erdogan está abusando de su poder, haciendo deliberadamente del país un lugar peligroso para las personas que defienden los derechos humanos.

Los 10 defensores y defensoras de los derechos humanos son: İdil Eser, Amnistía Internacional); İlknur Üstün, Coalición de Mujeres; Günal Kurşun, Asociación de la Agenda de Derechos Humanos; Nalan Erkem, Asamblea de Ciudadanos; Nejat Taştan, Asociación de Vigilancia por la Igualdad de Derechos; Özlem Dalkıran, Asamblea de Ciudadanos; Şeyhmuz Özbekli, abogado; y Veli Acu, Asociación de la Agenda de Derechos Humanos.

Sra. Mine Ozgul

Primera Secretaria de Asuntos Políticos en la embajada de Turquía en México

- Le pedimos exigir a sus representantes la libertad de forma inmediata e incondicional a las 10 personas detenidas.

El mundo no ignora que este tipo de ataque contra personas que defienden los derechos humanos está siendo cada vez más frecuente.

Atentamente,