detenciones_arbitraria
  • Petición

Fecha: 17 julio, 2017

¡Defender los derechos humanos no es un crimen!

El pasado 5 de julio la policía arrestó a 8 defensores y defensoras de los derechos humanos y a 2 capacitadores que asistían a un taller en Estambul, incluyendo a Idil Eser, directora de Amnistía Turquía.

Durante más de 24 horas, no se les permitió contactar con sus familias ni tan siquiera ver a un abogado, y nadie supo en ese tiempo dónde estaban.

Actualización: Tras más de tres meses bajo custodia y de un clamor mundial pidiendo la liberación de los 10 de Estambul, fueron puestos en libertad bajo fianza, pero su juicio continúa. Y Taner Kılıç continúa en prisión. Todavía se enfrentan a penas de hasta 15 años de cárcel, acusados de “pertenencia a una organización terrorista”.

Turquía quiere castigar a estas personas, al igual que a cientos de periodistas, para promover así la propaganda de que los defensores y defensoras de los derechos humanos son de alguna manera peligrosos y hay que pararlos. Esta acusación es ridícula. Defender los derechos humanos no es ningún delito.

Los 10 defensores y defensoras de los derechos humanos son: Taner Kılıç, Presidente de Amnistía Turquía, İdil Eser, Amnistía Internacional; İlknur Üstün, Coalición de Mujeres; Günal Kurşun, Asociación de la Agenda de Derechos Humanos; Nalan Erkem, Asamblea de Ciudadanos; Nejat Taştan, Asociación de Vigilancia por la Igualdad de Derechos; Özlem Dalkıran, Asamblea de Ciudadanos; Şeyhmuz Özbekli, abogado; y Veli Acu, Asociación de la Agenda de Derechos Humanos.

Sra. Mine Ozgul

Primera Secretaria de Asuntos Políticos en la embajada de Turquía en México

- Le pedimos se retiren los cargos contra los defensores y defensoras de los derechos humanos

No pararemos hasta que TODAS ESTAS PERSONAS estén libres

El mundo no ignora que este tipo de ataque contra personas que defienden los derechos humanos está siendo cada vez más frecuente.

Atentamente,