Saltar al contenido
veronica

Fecha: 16 febrero, 2017

Verónica Razo, mexicana sobreviviente de tortura lleva seis años en prisión


El 08 de junio de 2011, Verónica salió de su casa para recoger a sus hijos de la escuela, sin embargo un vehículo con un grupo de hombres armados vestidos de civiles la trasladaron a un almacén de la Policía Federal donde la violaron, la sometieron a asfixia y a descargas eléctricas. La retuvieron durante 24 horas y la obligaron a firmar una confesión para autoinculparse de secuestro.

¡Tú puedes ayudarla a obtener justicia!

Firma y exige a las autoridades que retiren los cargos contra Verónica Razo.

PETICIÓN:

Dr. Raúl Cervantes Andrade,Procurador General de la República

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Estimadas autoridades:

Tengo conocimiento del caso de Verónica Razo, quien fue detenida arbitrariamente y torturada por Policías Federales en la Ciudad de México, en junio 2011.Durante su detención sufrió asfixia, descargas eléctricas y fue agredida sexualmente. De esta manera, fue obligada a firmar una confesión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Los registros médicos al momento de su detención muestran múltiples lesiones por todo el cuerpo, incluyendo moretones en las nalgas y los pechos. Dos años después de su detención, en junio de 2013, un psicólogo forense de la Procuraduría General de la República confirmó que Verónica presentó síntomas compatibles con la tortura.

Verónica ha esperado acceder a la justicia por más de 5 años, y su caso fue uno de los primeros en ser presentado al Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida contra las Mujeres que depende de la Secretaría de Gobernación. Por ello, solicito de inmediato que el Mecanismo comience a dar resultados concretos a las sobrevivientes de tortura y que las instituciones participantes colaboren de manera efectiva.

Además, considerando que las únicas pruebas en contra de Verónica fueron obtenidas mediante tortura y otras graves violaciones a derechos humanos y el debido proceso, le pido a la Procuraduría General de la República retirar los cargos en su contra para permitir su libertad.

Atentamente,