DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Amnistía Internacional lanza la campaña #10AñosSinKarla, joven víctima de feminicidio en San Luis Potosí

  • Este año se cumple una década del feminicidio de Karla Pontigo, en la que las autoridades de SLP no han hecho justicia para la joven y su familia
  • La campaña buscará hacer incidencia con autoridades locales y federales para que se haga una reparación integral del daño y justicia en este caso

Amnistía Internacional lanzó hoy la campaña #10AñosSinKarla, joven que fue víctima de feminicidio en San Luis Potosí. La misma inicia a 3 meses de que se cumplan diez años de su muerte violenta, ocurrida en octubre de 2012. A la fecha no ha habido justicia para ella y su familia. El caso de Karla es emblemático de las deficiencias en que incurren las autoridades al investigar los casos de feminicidio, lo que lleva a que los procesos se prolonguen, pese a que hay protocolos de actuación específicos para realizar las investigaciones con perspectiva de género.

La campaña tiene como objetivo que el gobierno del estado repare de manera integral el daño a la familia de la joven, que la Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo el caso, investigue las irregularidades cometidas por las autoridades que hicieron la primer investigación del mismo y que impidieron el acceso a la justicia para la familia de la víctima, y que la Fiscalía General de San Luis Potosí integre una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Cabe destacar que la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios fue tratada por Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia (FJEDD), organización que litiga el caso, en reunión con el Fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Contreras, el 20 de julio de 2022 y el funcionario se comprometió a su creación para el año 2023.

Trabajo con legisladoras locales

“En el marco de la campaña #10AñosSinKarla Amnistía Internacional va a realizar una importante labor de incidencia con las legisladoras de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y  Género del Congreso del estado para que en la discusión del presupuesto que se ejercerá el año próximo consideren los recursos necesarios y suficientes para la creación de la Fiscalía, que es una exigencia de las familias de víctimas de feminicidio en San Luis Potosí y de la que desde Amnistía Internacional hacemos eco”, declaró Edith Olivares Ferreto.

“La aceptación del fiscal es una noticia que ha sido recibida con mucha esperanza porque las muertes violentas de mujeres en ese estado se investigarán desde un inicio con perspectiva de género”, precisó Edith Olivares Ferreto.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo enero-junio se registraron en San Luis Potosí 24 asesinatos de mujeres, la cifra se integra de la suma de presuntas víctimas de feminicidio más presuntas víctimas de homicidio doloso. Además, en el mismo periodo, el número de emergencia 911 recibió mil 662 llamadas relacionadas con violencia contra la mujer en San Luis Potosí.

Ante las deficiencias en las investigaciones penales, el 21 de junio de 2017 la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), declaró la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) en diversos municipios del estado de San Luis Potosí.

Reparación integral del daño

Otro tema que abordará la campaña #10AñosSinKarla tiene que ver con la obligación inherente al gobierno del estado de efectuar una reparación integral del daño para la familia de Karla, que incluye garantías de no repetición, como lo establece el derecho internacional de los derechos humanos y las convenciones e instrumentos de los que México es Estado parte, agregó Edith Olivares Ferreto.

En el marco de la campaña se realizará incidencia en diversas autoridades locales de San Luis Potosí, que tienen que ver de manera directa e indirecta con los procesos que han impedido que se concrete la justicia para Karla y su familia.

A nivel federal, Amnistía Internacional realizará incidencia con la FGR, que atrajo el caso en octubre de 2021, para que ésta lleve ante la justicia a las autoridades que actuaron con negligencia en la primera investigación que se realizó sobre la muerte de Karla.

“Está visto que la lucha para prevenir y erradicar la violencia de género es un proceso en el que si bien se han registrado algunos avances, aún falta mucho por hacer para que sea atendido dentro de los parámetros establecidos por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) e incluso los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó Edith Olivares Ferreto.

“La campaña #10AñosSinKarla pone en el centro a la joven y la necesidad de que se haga justicia a su familia, es también un llamado urgente para que la violencia contra las mujeres se investigue con perspectiva de género. En el caso de San Luis Potosí es imperioso que se constituyan instituciones como la Fiscalía Especializada en Feminicidios, para atender de manera adecuada la violencia de género y se allane el acceso a la justicia a las cientos de familias de víctimas de feminicidio en el estado”, concluyó Edith Olivares Ferreto.

Información adicional:

Necesidad de crear en San Luis Potosí una fiscalía especializada en Feminicidios

Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí determina desaparición de la UEMI

Fiscalía General de la República atrae el caso de feminicidio de la joven Karla Pontigo

Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:

Alejandro Juárez Gamero

Amnistía Internacional México

prensa@amnistía.org.mx

+52 55 2265 4331