DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Amnistía Internacional lanza la campaña #GritoMonumento, contra la represión de las autoridades a mujeres que protestan pacíficamente en México

  • Cuenta con un micrositio donde las personas podrán suscribirse para recibir información sobre momentos históricos en que las mujeres han protestado en el continente americano, encontrar posters descargables, información de contexto y el manifiesto de la campaña
  • Invitamos a las personas a firmar la petición en el micrositio, exigiendo a las autoridades que dejen de reprimir y estigmatizar las manifestaciones de mujeres

Amnistía Internacional ha lanzado la campaña internacional Nuestro Grito es Monumento con el hashtag #GritoMonumento. El objetivo es sensibilizar y llamar a la acción para que la represión contra las mujeres que protestan en México no se instale como una práctica por parte de las autoridades, que tampoco sea normalizada por la opinión pública y, en cambio, se reconozca la legitimidad de la causa de las protestas, que tiene que ver con que el Estado garantice el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Desde hace varias décadas las mujeres hemos salido a protestar contra la violencia de género. En 2020, las corporaciones policiales respondieron con violencia y represión a nuestro derecho de manifestación. Amnistía Internacional documentó lo ocurrido en su informe La Era de las Mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan.

Como continuación de dicho informe, Amnistía Internacional lanza ahora la campaña #GritoMonumento en el contexto de la pandemia por Covid-19, por ese motivo es una campaña cien por ciento digital.

La campaña destaca la importancia del activismo de las mujeres a lo largo de la historia, caracterizado por una gran creatividad y capacidad de organización. Éste ha sido fundamental para la conquista de importantes temas de la agenda de género en México, como la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o que haya paridad de género en el Poder Legislativo.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, pues los feminicidios y la impunidad en torno a ellos, son temas de urgencia nacional que requieren atención inmediata.

Para tener acceso a los elementos de la campaña las personas pueden ingresar al siguiente micrositio: gritomonumento.amnistia.org.mx

En él encontrarán, entre otros materiales, el manifiesto de la campaña, diferentes posters descargables, así como la petición que pueden firmar para exigir a las autoridades que tomen acción y dejen de reprimir y criminalizar las manifestaciones de mujeres.

La campaña incluye también la dinámica Dibuja tu grito, consistente en que las personas participantes expresen, mediante carteles, su sentimiento de ira e impotencia por el incesante aumento de feminicidios y violencias contra las mujeres en México. La idea es que plasmen gráficamente el grito de lucha por los derechos de las mujeres. La invitación es para crear y difundir sus diseños a través de las redes sociales, etiquetando a Amnistía Internacional. Los 10 mejores carteles serán seleccionados para ser parte de la campaña.

Además, en el Instagram de Amnistía Internacional (@aimexico) se podrá disponer de un filtro para la movilización y protesta digital, que puede ser utilizado con el hashtag #GritoMonumento.

Represión y estigmatización contra los reclamos legítimos de las mujeres

“La campaña #GritoMonumento es una forma de decir ¡basta! a la violencia que ejercen las autoridades contra las mujeres que protestan de manera pacífica. Es un llamado para que reflexionen sobre la grave estigmatización con que han caracterizado a dichas protestas, invisibilizando el legítimo reclamo de las mujeres a una vida libre de violencia, así como su exigencia de acabar con la impunidad en los miles de feminicidios en México”, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“La violencia ejercida por diversas autoridades contra las mujeres que efectuaron manifestaciones en diversos estados del país durante 2020, para protestar contra la violencia de género, vulneró el derecho de éstas a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Desde Amnistía Internacional nos preocupa que estas prácticas autoritarias, a contrapelo del derecho internacional de los derechos humanos, se instalen en el país”, agregó Reneaum Panszi.

“Por ello desde Amnistía Internacional, hacemos un llamado a las personas a sumarse a #GritoMonumento con sus ideas plasmadas en carteles, compartiendo contenido en redes sociales, y firmando la petición, que tiene como eje el respeto a la libertad de expresión y de reunión pacífica de las mujeres así como su derecho a una vida libre de violencia”, concluyó Reneaum Panszi.

Contexto

La represión ejercida por las corporaciones policiacas contra las mujeres que protestan por las violencias que enfrentan violó también los derechos de éstas a la integridad personal, a estar libres de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y a vivir una vida libre de violencia.

Las mismas autoridades han estigmatizado como violentas a las manifestaciones de las mujeres. Esta narrativa, de la que han hecho eco algunos medios de comunicación crea un ambiente hostil al derecho de reunión de las mujeres, deslegitima su activismo, conlleva a que tanto autoridades como particulares ejerzan violencia contra ellas; y desalienta a otras mujeres a salir a las calles a exigir sus derechos en libertad y seguridad.

#GritoMonumento busca sensibilizar a las distintas audiencias sobre la gravedad de las violencias que enfrentan las mujeres en México y la importancia del activismo que han realizado a lo largo de la historia y que hoy en día siguen realizando para hacer frente a las violencias que enfrentan.

Con esta campaña, Amnistía Internacional busca también contribuir a la generación de conciencia sobre la gravedad de reprimir y estigmatizar a las mujeres que protestan, así como movilizar a las personas para exigir a las autoridades que reconozcan los derechos de las mujeres y para que no continúen reprimiendo y criminalizando sus manifestaciones.

Si los monumentos conmemoran la historia de un país, las marchas son pasos hacia adelante que abrazan la vanguardia y el progreso de todas y todos.

Invitamos a las personas a sumarse a #GritoMonumento para unir diferentes voces en un solo grito de exigencia a las autoridades para que la represión no sea empleada para silenciar a las mujeres que protestan.

¡Súmate y se parte de la campaña firmando la petición para exigir a las autoridades que respeten y reconozcan el derecho de las mujeres a manifestarse por la defensa de sus derechos humanos!