DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

APARTHEID ISRAELÍ

Esto es apartheid 

La nueva investigación de Amnistía Internacional muestra que Israel impone un sistema de opresión y dominación a la población palestina en todas las zonas bajo su control —en Israel y en los territorios Palestinos ocupados— y a las personas refugiadas palestinas, a fin de beneficiar a la población israelí judía. Esto constituye apartheid y está prohibido por el derecho internacional.

Las leyes, políticas y prácticas concebidas para mantener un sistema cruel de control de la población palestina han dejado a ésta fragmentada geográfica y políticamente, muchas veces empobrecida y en un estado permanente de temor e inseguridad.

Fecha arranque:

01.02.2022

Lugar:

Israel, Internacional

Temas que abordamos:

Israel y los territorios Palestinos ocupados Discriminación Opresión

Impacto

Personas de todo el mundo se están movilizando para desmantelar el sistema de apartheid en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.

Contexto - contexto - contexto - contexto - contexto -

En 2022 se cumplieron 74 años de la expulsión y el desplazamiento masivos de más de 700.000 personas palestinas de sus hogares, pueblos y ciudades durante el conflicto que dio lugar a la creación de Israel en 1948. La nakba (catástrofe), como la denomina en lengua árabe la población palestina, está grabada en la conciencia colectiva palestina como una historia de implacable desposesión.

Cuando han transcurrido 74 años desde la expulsión, el sufrimiento y el desplazamiento de personas refugiadas palestinas son realidades persistentes. Las personas palestinas que huyeron o fueron expulsadas de sus hogares en lo que ahora es Israel, junto con sus descendientes, tienen derecho a regresar de acuerdo con el derecho internacional. Sin embargo, no tienen prácticamente ninguna perspectiva de que se les permita regresar a sus hogares —muchos de los cuales han sido destruidos por Israel— o a los pueblos y ciudades de los que proceden. Israel nunca ha reconocido sus derechos.

Negar un hogar a las personas palestinas es un elemento esencial del apartheid que Israel impone a la población palestina. La desposesión de la población palestina no ha cesado y la nakba se ha convertido en símbolo de la opresión que palestinos y palestinas sufren cada día, desde hace décadas. Hoy, más de 5,6 millones de personas palestinas siguen siendo refugiadas y no pueden ejercer el derecho a retornar. Al menos otras 150.000 corren un riesgo real de perder sus hogares debido a la brutal práctica de demoliciones de viviendas o desalojos forzosos de Israel.

No sé por qué el mundo entero permite que Israel se salga con la suya después de ver lo que está ocurriendo. Ya es hora de que abandone su indulgencia con Israel.

Nabil el Kurd, uno de los residentes bajo amenaza de desalojo forzoso en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Oriental

EL SISTEMA ISRAELÍ DE OPRESIÓN Y DOMINACIÓN DE LA POBLACIÓN PALESTINA

Desde su creación en 1948, los sucesivos gobiernos de Israel han creado y mantenido un sistema de leyes, políticas y prácticas concebidas para oprimir y dominar a la población palestina. Este sistema se manifiesta de diferentes formas en las diferentes zonas en las que Israel ejerce el control sobre los derechos de la población palestina, pero la intención es siempre la misma: privilegiar a la población israelí judía a expensas de la palestina.

Las autoridades israelíes hacen esto por medio de cuatro estrategias principales:

FRAGMENTACIÓN EN DOMINIOS DE CONTROL

Parte esencial del sistema es mantener a la población palestina separada entre sí en diferentes dominios territoriales, jurídicos y administrativos

DESPOSESIÓN DE TIERRAS Y PROPIEDADES

Décadas de confiscación discriminatoria de tierras y propiedades, demoliciones de viviendas y desalojos forzosos.

SEGREGACIÓN Y CONTROL

Un sistema de leyes y políticas que mantienen a la población palestina en enclaves, sometida a varias medidas que controlan su vida y segregada de la población israelí judía.

PRIVACIÓN DE DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

El empobrecimiento deliberado de la población palestina que la mantiene en gran desventaja respecto de la israelí judía.

DECONSTRUIR EL APARTHEID ISRAELÍ CONTRA LA POBLACIÓN PALESTINA

Para saber más sobre el crimen de apartheid en el derecho internacional, cómo es el apartheid en Israel/TPO y cómo afecta a la vida de la población palestina, inscríbete en nuestro curso en la academia de educación en derechos humanos de Amnistía Internacional.

Conoce y súmate

El apartheid no es aceptable en ninguna parte del mundo. 

Entonces ¿por qué el mundo lo acepta contra la población palestina?

La comunidad internacional lleva tiempo dejando de lado los derechos humanos cuando se trata de abordar las décadas de lucha y sufrimiento del pueblo palestino. Los palestinos y palestinas que sufren la brutalidad de la represión de Israel reclaman desde hace más de dos décadas que se entienda el régimen israelí como apartheid. Con el tiempo, ha empezado a cobrar fuerza un reconocimiento internacional más amplio del trato que da Israel a la población palestina como apartheid.

Aun así, los gobiernos con responsabilidad y poder para hacer algo se niegan a tomar medidas significativas para obligar a Israel a rendir cuentas de sus actos. En su lugar, se esconden tras un proceso de paz moribundo a expensas de los derechos humanos y de la rendición de cuentas. Lamentablemente, la situación actual no muestra ningún avance hacia una solución justa sino el empeoramiento de los derechos humanos para la población palestina.

descarga el informe

En este documento analizamos el propósito de Israel de crear y mantener un sistema de opresión y dominación sobre la población palestina y examinamos sus componentes claves; llegando a la conclusión de que éste sistema constituye apartheid.

derriben el apartheid, no las viviendas palestinas

Israel ha promulgado leyes y políticas discriminatorias que alteran la vida familiar de la población palestina. Desde 2002, Israel aplica la política de prohibir a la población palestina de Cisjordania y Gaza la obtención de una condición jurídica en Israel o en Jerusalén Oriental mediante el matrimonio, lo que impide la agrupación familiar.

Israel usa desde hace tiempo leyes y políticas discriminatorias para separar a las personas palestinas de sus familias. Por ejemplo, las personas palestinas de Cisjordania y Gaza no pueden obtener una condición jurídica en Israel o en la Jerusalén Oriental ocupada a través del matrimonio, lo que niega sus derechos a la agrupación familiar. Esta política obliga a miles de personas palestinas a vivir separadas de sus seres queridos; otras tienen que irse a otros países o vivir con el temor constante de ser detenidas, expulsadas o deportadas.

Estas medidas están dirigidas expresamente a la población palestina, no a la israelí judía, y se basan principalmente en consideraciones de orden demográfico que tienen como objetivo reducir al mínimo la presencia palestina dentro de Israel y los TPO.

únete a la acción

PIDE A ISRAEL QUE DERRIBE EL APARTHEID, NO LAS VIVIENDAS PALESTINAS.

Compártelo en tus redes