DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Carta Abierta a las candidatas a la gubernatura del Estado de México

Alejandra del Moral

Delfina Gómez                                                                                        

Candidatas a la gubernatura del Estado de México,

PRESENTE

Distinguidas Señoras candidatas,

Como es de público conocimiento, del 3 de abril al 31 de mayo se desarrolla la campaña electoral donde ustedes como candidatas tienen la oportunidad de presentar a la sociedad su plataforma electoral

Esto es, la agenda de prioridades, objetivos, compromisos e intereses de gestión que serán la base de las políticas públicas que construyan e implementen cuando sean gobierno.

Como familiares y sociedad civil organizada nos preocupa y convoca la situación de las mujeres y cuerpos feminizados en el Estado de México cuya efecto más drástico son los feminicidios, la cual forma parte de la grave crisis de derechos humanos que azota el país. Según cifras oficiales[1], la entidad cerró el 2022 ocupando el lamentable primer lugar a nivel federal en feminicidios (presuntas víctimas de feminicidio) y en investigaciones abiertas por feminicidio. La cifra suma 409 asesinatos de mujeres (feminicidios más homicidios dolosos), lo que representa que 1 mujer es asesinada cada 24 horas en la entidad. Así mismo, en 2022 el Estado de México fue la segunda entidad federativa con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres. En lo que va del 2023, el Estado sigue manteniéndose en los primeros lugares federales en lo que respecta a violencia contra las mujeres.

En el 2015 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en once municipios del Estado[2] y, en octubre de 2019, la CONAVIM declaró una segunda Alerta, en esta ocasión enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

Tanto las cifras oficiales como las Alertas, dejan en evidencia el reconocimiento oficial del peligro y riesgo latente que significa el simple hecho de existir y ser mujer en el Estado de México. La realidad de las mujeres en Ciudad Juárez a fines del siglo pasado se ha extendido al Estado de México, no existiendo municipio libre de feminicidios y violencia contra las mujeres de todo tipo. Afirmamos que todavía estamos lejos de políticas públicas preventivas, efectivas y eficaces quedando un largo camino por recorrer aún en lo que respecta al derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Hoy en día en México somos nosotras, las familias y las mujeres organizadas, las que construimos justicia, institucionalidad, estado de derecho, paz, verdad, memoria ante las ausencias y violencias sistémicas del Estado. He ahí nuestra función social en la construcción de un mundo donde estar vivas no sea un privilegio sino el ejercicio de un derecho que tenemos todas. Por ese motivo, solicitamos se nos convoque y haga parte en la construcción de una agenda de género para el próximo sexenio.

Exigimos, señoras candidatas, que quien represente la gubernatura del Estado de México incluya en sus compromisos de campaña el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, en específico los temas relacionados con feminicidios y la violencia institucional que padecen las familias en su búsqueda por verdad, justicia y reparación y que en la construcción de estos compromisos se incluyan las voces de quienes día a día vivimos la violencia y luchamos por un país más justo.

Señoras Candidatas, ser las candidatas favoritas en ocupar el máximo cargo de autoridad ejecutiva del Estado es un hecho de suma relevancia para los y las ciudadanos/as de a pie que nos proponemos el trabajo cotidiano en miras a lograr un país libre de violencias sexistas, donde se respeten los derechos humanos de todas y todos sin distinción. En este sentido, nos dirigimos a ustedes para solicitarle la celebración de un foro debate presencial el día Jueves 25 de mayo con familiares, representantes de nuestras organizaciones, academia, en vistas a dialogar y debatir la situación de alto riesgo que significa ser mujer en el Estado de México así como la situación actual del Estado en torno a la violencia contra las mujeres.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludar a ustedes con la mayor consideración y estima.

[1] Informes publicados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

[2] Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Atentamente

Amnistía Internacional

Aúna

BDS México

Colectivo Mariposas

Buscando Corazones y

Justicia Nacional

 

Comisión Mexicana de

Defensa y Promoción de los 

Derechos Humanos

Comité de Víctimas 9N

Esperanza viva

FAMMEX

Fieras Amatistas

Fundación D’GADIEL

Girl Up Resistencia

Feminista Yucatán

Grupo de activismo

Amnistía Internacional 

Estado de México

Mitoteras de Guanajuato

Niñeras en apoyo

Programa de las Américas

REDIGE

Red Por La Igualdad de Género

Red Vivan las Mujeres

Trabajadoras de la

educación con lentes 

violeta

A título personal:

Alejandra Koyoc González

Alexia Campos

Aracelia Guerrero Rodríguez

Andrea Valeria Rivera Velado

Ángeles López Delgado

Azálea Eguía Saldaña

Beatriz Angélica de la

Fuente Olmos

Blanca Cervantes

Brittney López Hampton Coleman

Carlos Alberto Guzmán Mendoza

Claudia Segundo Ordaz

Claudia Vélez Rodríguez

Cristel Ferrer Espericueta

Cristopher Ordoñez

Cynthia Arroyo

Daira Arana Aguilar

Dulce María Lara /

aRtivista feminista

E. Flores Marcial

Edith Olivares Ferreto

Elvira Janett Lucio Duana

Fernanda Montes

Gisela Carmona

Gloria Andrea Martínez Navarrete

Gloria Chimal

Indira Lyzbeth Rivera Hernández

Iveth Moreno

Jacqueline L. Hoist

Jessica Nayelli Cruz Jiménez

Karina Martínez

Karla Pontones Rubio

Laura Curiel

Leticia Almeida Silva Consejera

Liliana Galeana Hernández

Lucía Guflo

Lucía Chávez Vargas

M. Sandoval

Marcela Maksymiw

Marcela Villalobos

Mariana Castañeda

Ma. De Los Ángeles

López Delgado

María Esperanza 

Lucciotto  López

Mariana Jasso

Mónica Garza (Periodista)

Muttecita

Nadia Soria Ortega

Norma Celia Bautista Romero

Nora Ruth Chávez González

Rosalba Vázquez Valenzuela

Roberto Montoya

Rubí Jazmín Cortés Salazar

Sofía Riojas Paz

Sofia M Provencio

Vania Meliveth Ríos Hernández

Verónica Barrientos

Wendy Andrea Galarza Herrera