DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Diversxs inicia su campaña sobre la protesta por los derechos LGBTIQ+

Como gran cierre del proyecto, Diversxs de Amnistía Internacional lanza hoy su campaña regional sobre el ejercicio de la protesta a favor de los Derechos LGBTIQ+. Éste se desarrollará durante todo el mes Junio que se celebra el Orgullo LGBTIQ+, con réplicas en varios países de la región como Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, México, Argentina, entre otros.

La campaña se denomina #ExprésateconOrgullo y se extenderá desde el 1° al 30 de junio mediante varias acciones y eventos en espacios públicos en los países que conforman el proyecto. La campaña es una iniciativa del proyecto Diversxs de Amnistía Internacional y cuenta con el apoyo de las secciones de Amnistía Internacional en México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, la Fundación We Could be Music, artistas invitadxs y varias colectivas LGBTIQ+ aliadxs.

El objetivo principal de la campaña es des-estigmatizar el ejercicio del derecho a la protesta para la exigencia de los derechos LGBTIQ+, como la celebración del Orgullo, a través de narrativas y expresiones positivas, reforzando la importancia de la protección de la protesta como un derecho humano.

Aciones de la campaña

Esta campaña consta de 4 acciones dirigidas a promover éstas narrativas positivas durante el mes de orgullo. Algunas de estas acciones están orientadas hacia un enfoque de activismo y otras hacia a la sensibilización y educación en derechos humanos. Las principales acciones son:

  1. Lanzamiento del Concurso de fotografía “Abraza tus derechos”
  1. Lanzamiento de la canción “Andar al millón” de Renee Goust en colaboración con We Could be Music y Diversxs
  1. Lanzamiento del micro curso “El orgullo de cuidarnos”
  1. Evento virtual “Twitter-Acción con orgullo” en el marco de la semana del orgullo LGBTIQ+

Antecedentes

Las personas LGBTIQ+ en toda América Latina y el Caribe enfrentan diversas formas de violencia y discriminación por su orientación sexual, su identidad y/o expresión de género, mismas que acontecen en diferentes contextos que van desde lo social, escolar, familiar y laboral. Asimismo, América Latina y El Caribe es la región más hostil y peligrosa para la defensa de los derechos humanos incluidos los derechos de las personas LGBTIQ+, en donde activistas, líderes y personas defensoras de los derechos LGBTIQ+ enfrentan un conjunto de retos estructurales incluido el avance cada vez mayor de grupos anti derechos que intentan dar marcha atrás a los progresos realizados en materia de igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos, así como las políticas y programas que buscan dignificar las vidas de las personas LGBTIQ+ en toda la región.

En este contexto, las diferentes conmemoraciones y celebraciones a lo largo del mes del orgullo son un espacio que, además de visibilizar los retos que las personas LGBTIQ+ continúan enfrentando, representan de manera tangible el poder que las personas LGBTIQ+ y las personas aliadas de los colectivos sexualmente diversos tenemos para ejercer nuestro derecho a protestar, salir a las calles, alzar nuestras voces y celebrar los avances, así como para reivindicar la exigencia y nuestro deseo de vivir nuestras vidas libres de violencia y discriminación, en igualdad de derechos.

Para conmemorar el orgullo de ser Diversxs y refrendar nuestras voces como nuestra mejor herramienta para ejercer el derecho a protestar, Amnistía Internacional lanza hoy 1° de junio, la campaña “Exprésate con Orgullo”, la cual se extenderá a lo largo del mes y contará con acciones y eventos presenciales y virtuales, así como herramientas de activismo y educación con enfoque en derechos humanos.

Esta campaña es parte del proyecto Diversxs y se enmarca en la campaña emblemática de Amnistía Internacional #ProtejamoslaProtesta, en particular, dentro de la campaña regional #Exprésate.

A continuación detallamos cada una de las acciones que llevaremos a cabo desde la campaña:

Acción 1: Concurso de fotografía “Abraza tu orgullo”

Exponer a través de la fotografía las diferentes maneras de expresar nuestro orgullo como personas LGBTIQ+ o como aliadxs por los derechos LGBTIQ+, enfatizando la importancia de ir a la marcha del orgullo como un ejercicio del derecho a la protesta, en el que además de ser un espacio de conmemoración y celebración, refrendamos en ellas, el sentido de exigencia hacia los Estados para que garanticen la igualdad de derechos a las personas LGBTIQ+.

Duración y fechas clave

Esta acción coincide con el inicio de la campaña “Exprésate con orgullo”, el primer paso es el lanzamiento de la convocatoria el 1° de junio del 2023 que se extenderá hasta el 24 de junio con la publicación de finalistas y ganadorxs:

  • 1° de junio – Lanzamiento de la convocatoria y de la campaña regional.
  • 1° al 17 de junio – Convocatoria abierta para postular obras.
  • 19 al 23 de junio – Deliberación del jurado y selección de obras finalistas y ganadorxs.
  • 24 de junio – Anuncio de finalistas y ganadorxs.
  • 24 junio al 30 de junio – Publicación de obras en la web y las redes sociales.

Acción 2: “Andar al millón” una canción sobre el orgullo LGBTIQ+

Amnistía Internacional, a través del proyecto Diversxs y Exprésate, se ha aliado con la fundación We Could Be Music y con la compositora y cantautora mexicana Renee Goust, para crear una canción que nos hable sobre la importancia de celebrar el orgullo LGBTIQ+ como un ejercicio de nuestro derecho a protestar, así como de la importancia de acompañarnos entre pares y entre aliadxs en esta celebración, que además de ser una fiesta, es una oportunidad más para reivindicar nuestros derechos.

La conceptualización y letras de la canción fueron creadas en un ejercicio participativo con jóvenes LGBTIQ+ de la región y el ingenio de Renee Goust para plasmar con rimas, un poderoso mensaje de sororidad y lucha de las personas diversxs. La canción contará con un videoclip que se construirá con fragmentos de videos y piezas gráficas que se reciban de nuestras audiencias metas a través de una pequeña convocatoria.

Finalmente, tanto la canción como el video musical estarán disponibles en plataformas como Spotify y YouTube y hemos desarrollado una estrategia de difusión tanto online como offline, donde el apoyo de jóvenes activistas de Diversxs será clave para llevar a cabo toda la campaña y que el impacto sea regional.

El objetivo era crear un “himno” que celebre el orgullo de ser LGBTIQ+ y genere empatía con la importancia de salir a marchar como un acto disidente en el que ejercemos nuestro derecho a protestar, en el que reflexionemos sobre el valor del acompañamiento entre colectivos y personas aliadas, y en el que refrendemos nuestra lucha como personas de la diversidad sexual.

Duración y fechas clave:

  • 9 de junio – Lanzamiento del teaser del videoclip con un fragmento de la canción para “PRE SAVE”
  • 9 al 15 junio – Estrategia de promoción de la canción (acciones offline y online)
  • 16 junio – Lanzamiento oficial de la canción y del videoclip desde las redes de Diversxs, We Could Be Music y Renee Goust.

Acción 3: Micro curso sobre autocuidado y socio cuidado para personas LGBTIQ+ en contextos de protesta

Las personas LGBTIQ+ enfrentan situaciones de discriminación, violencia y hostigamiento motivados por su orientación sexual y/o sus identidades y expresiones diversas. En paralelo, la proliferación de los discursos de odio, la impunidad antes los crímenes hacia personas LGBTIQ+, y el retroceso jurídico en la creación de garantías que brinden igualdad de derechos a las personas LGBTIQ+, hacen que los espacios sean cada vez más inseguros para que las personas LGBTIQ+ puedan vivir de forma libre, plena y feliz.

La frustración, la indignación y la necesidad de cambiar estas realidades, nos empuja a alzar nuestras voces, salir a las calles y exigir nuestros derechos desde diferentes espacios donde se hace tangible el derecho a la protesta. En contextos tan adversos, la celebración del orgullo es también un ejercicio del derecho a la protesta, es una forma de visibilizar las realidades de la región.

En estos espacios de ejercicio del derecho a la protesta, es importante considerar que el autocuidado y socio-cuidado son conceptos cruciales que nos permiten tener mayor consciencia de los riesgos, planes de acción frente a ellos y un mayor conocimiento sobre el manejo de nuestras emociones. Es en este contexto que hemos desarrollado un micro curso para reflexionar sobre nuestro papel como activistas y defensorxs de los derechos humanos y los derechos LGBTIQ+ en la responsabilidad que tenemos de garantizar nuestro autocuidado y contribuir al cuidado colectivo de nuestros pares en contextos de protesta.

El objetivo de este micro curso es brindar herramientas sobre el auto y socio-cuidado antes, durante y después de ejercer el derecho a la protesta, teniendo en cuenta situaciones de violencia y discriminación que se puedan presentar específicamente hacia las personas LGBTIQ+ y otras disidencias.

Duración y fechas clave:

  • 21 de junio – lanzamiento del curso.
  • El micro curso quedará disponible aún después de la campaña, tiene una duración de 30 minutos y cuenta con una certificación.

Público meta:

La audiencia principal son personas activistas y defensoras de los derechos humanos y los derechos LGBTIQ+ quienes hayan participado en contextos de protesta.

Personas LGBTIQ+ y aliadxs interesadxs en conocer sobre recomendaciones y reflexiones de autocuidado en contextos de marchas y protestas.

Personas profesionales de la salud mental o con interés en temas relacionados con la salud mental de las personas LGBTIQ+.

Acción 4: Evento virtual “Twitter-Acción con orgullo” en la semana del orgullo LGBTIQ+

Ante la proliferación de los discursos y crímenes de odio hacia personas LGBTIQ+ además del retroceso jurídico en la creación de garantías que brinden real igualdad de derechos para todxs, hacen que los espacios sean cada vez más inseguros para vivir de forma libre, plena y feliz.

La frustración, la indignación y la necesidad de cambiar estas realidades, nos empujan a alzar nuestras voces, salir a las calles y exigir nuestros derechos. Pero en contextos tan adversos y ante los reiterados ataques de odio, usar nuestras redes sociales para manifestar nuestro orgullo es también un ejercicio del derecho a la protesta.

Te invitamos a unirte a la última de las acciones de la campaña, un evento virtual, “Twitter Acción con Orgullo” donde usaremos el hashtag #ExpresateconOrgullo para llenar de frases positivas, las redes sociales, como forma de visibilizar las realidades de las personas LGBTIQ+ en toda la región.

Duración y fechas clave:

  • 25 al 30 de junio – serán los días en que estaremos compartiendo en las diferentes redes sociales, mensajes y frases positivas, fotos y recuerdos de nuestro ejercicio de la protesta de años anteriores y de este año.

Mensajes principales

El hashtag a lo largo de la campaña será #ExpresateConOrgullo y contaremos con otros que acompañen las diferentes acciones específicas como: #AbrazaTusDerechos #AndaralMillon #ElOrgullodeCuidarnos #TwitteraccionconOrgullo. Se busca dejar los siguientes mensajes durante la campaña:

  • Las personas LGBTIQ+ estamos aquí, hemos estado siempre aquí, y vamos a estar siempre aquí. Nos vamos a seguir expresando, pase lo que pase, y vamos a hacer lo necesario para seguir haciéndolo.
  • No estamos solxs. Nos tenemos a nosotrxs, estamos unidxs, y a aquellas personas que nos han acompañado en la lucha por nuestros derechos (amigxs, familia, etc.)
  • Expresiones como el Orgullo han sido y siguen siendo importantes y queremos celebrarlo.

CALENDARIO DE FECHAS

AccionesFechas
Lanzamiento oficial de la campaña1 de junio
Lanzamiento convocatoria concurso de fotografía1 de junio – 17 de junio
Lanzamiento de la canción y del videoclip16 de junio
Lanzamiento del curso de autocuidado21 de junio en adelante
Anuncio ganadores concurso de fotografía y publicación de obras24 de junio
Evento virtual “Twitter-acción con orgullo” en redes25 al 30 de junio
Cierre de campaña30 de junio

Favor de comunicarse con Yahir Zavaleta (yahir.zavaleta@amnesty.org) o Graciela Martínez (graciela.martinez@amnesty.org) para dudas sobre la estrategia, etapas y contenidos y acciones programadas dentro de la campaña, así como para todo lo relacionado con artes, diseños y contenidos para redes sociales de la campaña.