DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Edomex: Amnistía Internacional lanza campaña para que las candidatas a la gubernatura se comprometan con los derechos humanos de las mujeres

  • La segunda etapa de #HastaSerEscuchadas tiene como objetivo que las candidatas asuman un posicionamiento claro sobre los feminicidios y la violencia institucional que padecen las familias de víctimas de feminicidio
  • El objetivo incluye que establezcan compromisos por el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres

Amnistía Internacional inició hoy la segunda fase de la campaña #HastaSerEscuchadas, que tiene como objetivo exigir a las personas candidatas a la gubernatura del Estado de México que asuman un posicionamiento claro ante los feminicidios y la violencia institucional que padecen las familias de las víctimas de feminicidio en su búsqueda por verdad, justicia y reparación integral del daño en esa entidad.

El establecimiento de dicho posicionamiento permitirá exigir a la candidata que resulte electa resultados concretos para atender el problema. La campaña busca también que las candidatas a la gubernatura incluyan en sus compromisos el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Esta segunda fase de #HastaSerEscuchadas, que se lleva a cabo a nivel nacional e internacional, incluye una landin page, la realización de acciones digitales por parte de personas activistas de Amnistía Internacional, la difusión de infografías en nuestras redes sociales, así como de microcápsulas de video, activaciones en calle, y la realización de un foro, entre otras actividades.

Al igual que la primera fase de la campaña, en esta ocasión contaremos con una Petición que podrán firmar todas las personas que así lo deseen, para exigir que las candidatas cumplan con el objetivo ya referido.

En la campaña participan, en una primera fase, secciones de Amnistía Internacional de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, así como de España, Alemania, Italia, Francia, Suecia, Bélgica e Islandia, Sudáfrica y Polonia.

Su participación tiene que ver con el interés que han mostrado porque se ponga fin a la violencia contra las mujeres en México, o bien por los lazos culturales y la existencia de patrones similares de violencia contra las mujeres. Otras secciones de Amnistía Internacional se sumarán paulatinamente a la campaña.

Resultados de la primera etapa de la campaña

La primera etapa de la campaña #HastaSerEscuchadas inició el 20 de septiembre de 2021, con la presentación del informe Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México, que visibiliza cuatro casos de feminicidio precedido de desaparición y deja constancia de las omisiones y deficiencias cometidas por las autoridades y personas servidoras públicas del Estado de México al realizar las investigaciones.

Esta etapa también fue nacional e internacional e incluyó igualmente una Petición que logró recaudar 30,000 firmas para exigir a las autoridades el cumplimiento de exigencias relacionadas a la mejora de las investigaciones. La campaña culminó con la disculpa pública por parte de la Fiscalía del Estado de México a las madres, hijas y familiares de las víctimas de feminicidio documentadas en el informe.

La violencia contra las mujeres en el Edomex

La situación de violencia basada en género es particularmente grave en el Estado de México. En los últimos años, se ha registrado un incremento en los casos de feminicidio.

En el año 2022 el Estado de México sumó 409 asesinatos de mujeres (feminicidios más homicidios dolosos), esto es, una mujer fue asesinada cada 24 horas. En el mismo periodo dicho estado fue la segunda entidad federativa con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres sumando en total 55,301 llamadas. En lo que va del 2023, el Estado sigue manteniéndose en los primeros lugares a nivel federal en lo que respecta a violencia contra las mujeres.

Además, en los últimos años, se ha observado un aumento grave de desapariciones de mujeres en el estado. Así, de 1964 al presente, se han reportado 27,693 desapariciones de mujeres y niñas en esa entidad.

Más información

Informe Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México

Si desean más información o concertar entrevistas, pónganse en contacto con:

Alejandro Juárez Gamero, Amnistía Internacional México.

+52 55 2265 4331, prensa@amnistía.org.mx