DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Este 25N, Amnistía Internacional se suma a la exigencia por el respeto a los derechos humanos de las mujeres y por una vida libre de violencia

  • En la contingenta de Amnistía Internacional marchará la Secretaría General del movimiento, Agnès Callamard, quien realiza una visita de trabajo en México
  • El Estado mexicano está en falta por incumplir tratados internacionales y sentencias de la CoIDH, que salvaguardan los derechos de las mujeres

Como cada año, una contingenta de Amnistía Internacional participa hoy en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, y apoyar las demandas de cientos de colectivas cuyo movimiento ha estremecido en México las estructuras de un sistema que genera todo tipo de violencias de género. Nuestra contingenta marchará integrada a la conformada por la Red Feminista Antimilitarista.

Este año, la contingenta de Amnistía Internacional cuenta con la participación de nuestra Secretaria General, Agnès Callamard, quien está de visita en México para dar seguimiento a casos específicos que, desde la sección mexicana, hemos compartido con nuestro movimiento y que son representativos de la grave crisis de derechos humanos que vivimos en el país.

Amnistía Internacional suma su voz para dar fuerza al lema “Mujer, vida y libertad”, que las diversas colectivas, impulsoras de la marcha, retomaron en solidaridad con las mujeres que luchan por sus derechos humanos en Irán. Marchamos también en honor de las mujeres que nos han precedido y que con su trabajo lograron conquistas invaluables para nuestros derechos.

“Hoy marchamos con gran entusiasmo, codo a codo, junto a un gran número de colectivas que se caracterizan por su diversidad y determinación para continuar la lucha por un amplio abanico de derechos, entre ellos nuestro acceso a una vida sin violencia; contra la precarización económica; por condiciones dignas de trabajo o por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Estamos nuevamente en las calles para protestar contra la indolencia del Estado mexicano que ha impedido prevenir y erradicar la violencia de género; así como para exigirle que resuelva las deficiencias en que incurren las fiscalías del país al investigar las muertes violentas de mujeres, por las cuales cientos de familias de víctimas no han tenido acceso a verdad, justicia y reparación integral del daño, así como a garantías de no repetición”, agregó Edith Olivares Ferreto.

“Exigimos que se acabe con la violencia institucional que estigmatiza a diario a las mujeres víctimas de feminicidio o sobrevivientes de violencia de género y para demandar que el Estado mexicano cumpla con las obligaciones adquiridas con tratados internacionales como las Convenciones de Belem do Pará o de la CEDAW, y con sentencias que le ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que establecen un conjunto de normas, estándares y principios para garantizar los derechos de las mujeres”, concluyó Edith Olivares Ferreto.

Cómo llegamos al 25N

Este año llegamos al 25N en medio de una violencia incontenible contra las mujeres por la cual, en el periodo enero-septiembre de 2022, se registraron dos mil 847 asesinatos de mujeres en el país (presuntas víctimas de feminicidio más presuntas víctimas de homicidio doloso). Pese a ello, solo se abrieron 695 investigaciones por feminicidio. En ese lapso el número de emergencia 911 recibió 258 mil 705 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde Amnistía Internacional insistimos en la exigencia de que el Estado mexicano establezca estrategias claras y efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género, la desigualdad y cumpla con su obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Violencia institucional persistente

En el marco de esta marcha, Amnistía Internacional mantiene su exigencia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que cumpla su palabra de ofrecer una disculpa pública a María Antonia Márquez, mamá de Nadia; Laura Curiel, mamá de Daniela; Lidia Florencio Guerrero y Laura Velázquez, mamá y hermana de Diana, y Ana Sosa, hija de Julia, cuyas familiares fueron víctimas de feminicidio precedido de desaparición.

Como informamos en su momento, dicha disculpa pública estaba programada para el miércoles 16 de noviembre de 2022, y horas antes de su realización la FGJEM la canceló en un acto más de violencia institucional contra las familias de las víctimas. Los casos referidos están incluidos en nuestro informe Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México.

Al respecto, el jueves 24 de noviembre de 2022 el Congreso del Estado de México, aprobó un punto de acuerdo por el cual se exhorta al fiscal del Edomex, José Luis Cervantes Martínez, para que informe a las personas diputadas “los hechos relacionados con la cancelación” de la disculpa pública, así como “la nueva fecha, horario y lugar fijados, para llevar a cabo la ceremonia”.

El mismo día, decenas de OSCs y personas defensoras de derechos humanos firmaron un documento en el que exigen al fiscal que ofrezca una disculpa pública a las cuatro familias referidas.

Información adicional

Informe Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México

La FGJ del Edomex canceló una disculpa pública a familias de víctimas de feminicidio, en un acto más de indolencia y violencia institucional

OSCs exigen a la FGJEM que ofrezca una disculpa pública a familias de víctimas de feminicidio y desaparición

Contacto para mayor información

Alejandro Juárez Gamero

Prensa de Amnistía Internacional

prensa@amnistia.org.mx

+52 55 2265 4331